La diputada tricolor presentó la iniciativa para reformar los artículos 92 y 93 de la Constitución Política de Michoacán.

Morelia, Michoacán., a 08 de marzo de 2018.- La justicia sólo será una realidad para los michoacanos, cuando ésta se aplique con agilidad y sin burocratismo. Por eso es necesario mejorar el sistema; nos encontramos frente a una tarea de proporciones enormes que requerirá para su buen fin la buena voluntad, la creación de leyes, formación de recursos humanos y la aplicación de partidas presupuestales, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. 

Por lo anterior presentó la iniciativa para reformar los artículos 92 y 93 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, con la que se pretende armonizar la Constitución Estatal con la Federal para contribuir a la transformación del modelo de justicia civil y familiar, tras las reformas a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana. 

“Aunque el artículo 17 de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia pronta, expedita, gratuita y accesible, la realidad de nuestro país suele traicionar con demasiada frecuencia las intenciones plasmadas por los constituyentes y por ello la percepción de la población es que no existe relación entre la norma y lo que ocurre en la práctica cotidiana”, sentenció la congresista por el distrito de La Piedad. 

Al armonizar la ley local con la federal se estipula que en los juicios que se lleven de forma oral, bastará con que quede constancia en cualquier medio que dé certeza de su contenido. 

Además, también se adiciona el principio por el que se debe privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales. 

Ambas reformas permitirán terminar con diversos problemas al interior del sistema de justicia civil y familiar, como el que los juicios consuman demasiado tiempo; además mejorará la percepción que la ciudadanía tiene al respecto, ya que diversos estudios de opinión revelan que un importante porcentaje de la población considera que en México la justicia no es pareja para todos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Llama Víctor Silva a cuidar el trabajo electoral en LC

A 10 días de que concluyan las campañas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PR…