De manera inmediata, instruyó a integrantes de su Gabinete a realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niñas y niños.

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2015.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de la directora del DIF Estatal,  Rocío Beamonte Romero, realizó este domingo un recorrido por los espacios de atención a la infancia y personas con discapacidad, que pertenecen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, a fin de verificar su operación y conocer las necesidades más apremiantes de estos sitios para mejorar los servicios que prestan a dichos sectores de la población.

En lo que fue la primera visita que realiza un gobernador de Michoacán a estos espacios, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que la niñez y las personas con discapacidad son prioridad en su Gobierno, por lo que durante el recorrido estableció comunicación con integrantes de su Gabinete, a quienes giró instrucciones para resolver a la brevedad posible, aspectos como la seguridad, el mantenimiento integral de los edificios, la salud, educación y alimentación, en beneficio de los casi 400 niños, niñas y adolescentes que están bajo resguardo del DIF Estatal.

De manera especial, el mandatario pidió que se refuerce el servicio médico, de tal manera que nunca falte un galeno en cada uno de estos espacios, e instruyó a que se abastezcan de medicamentos suficientes para no descuidar la salud de las niñas y niños

En primera instancia, el mandatario estatal acudió al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), sitio que ofrece terapias y consultas para personas con discapacidad, donde se brindan alrededor de 500 servicios diarios y cuenta con más de 10 mil 600 expedientes activos de personas de todas las edades.

El Gobernador constató que el edificio requiere de mantenimiento integral, pero sobre todo, de reactivar el servicio de hidroterapia, que es de los más demandados y cuyo equipo necesita renovarse.

La responsable de este espacio, Ma. Elena Silva Montes, manifestó que el recurso de 1.4 millones de pesos ya se encuentra radicado al Estado por parte del DIF Nacional para la instalación de un nuevo tanque terapéutico, por lo que sólo es necesario iniciar el proceso de licitación. Ante ello, el mandatario estatal solicitó al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, para que de inmediato se inicie el proceso y no detener este servicio.

Enseguida, se trasladó a la Casa Cuna “Luz, Amor y Esperanza”, donde la directora, Claudia Torres Arenal, explicó que ahí son atendidos 45 menores, 28 niños y 17 niñas, desde un mes hasta 6 años de edad, además de que recientemente fueron certificados en calidad bajo la Norma ISO 9001:2008, lo que da certeza de que en ese espacio se pone todo el empeño y cariño para que los pequeños vivan de la mejor manera posible.

Luego, Aureoles Conejo visitó la Casa Hogar “Vivan los niños”, donde habitan 51 varones desde 6 hasta los 17 años, y 22 de ellos son provenientes del albergue “La Gran Familia” de Zamora.

En recorrido guiado por la directora de este centro, María de la Luz Hernández Pacheco, conoció que es de suma importancia dar mantenimiento integral al edificio, que antes ocupaba el Centro Michoacano de Salud Mental, así como construir una barda perimetral para brindar mayor seguridad a los menores, hacer el contrato de agua potable con el municipio de Tarímbaro para tener abastecimiento directo del vital líquido, y que acudan brigadas de salud para vacunar a los niños.

También, el Gobernador conoció la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra”, donde habitan 60 niñas desde 6 y hasta los 17 años de edad, quienes cuentan con talleres de repostería y belleza, a fin de formarles un oficio que en el futuro las ayude a valerse por sí mismas.

De manera urgente, este sitio requiere cambiar la red de agua potable, ya que ante el crecimiento de la población residente resulta insuficiente el abasto, así como mejorar el área de lavandería y cocina. Silvano Aureoles pidió a la Directora del DIF de inmediato levantar la solicitud a la Secretaría de Finanzas y Administración, para resolver dichas necesidades.

El siguiente punto de este recorrido fue la Casa Hogar “Vivan las Niñas”, que atiende a 17 menores de 6 y hasta 12 años de edad, de las cuales cinco están en proceso de adopción. Debido a que recientemente entró en operación este centro, aún requiere de servicios básicos, por lo que el mandatario estatal urgió a las y los funcionarios del DIF a resolver esa demanda.

Finalmente, el Gobernador Silvano Aureoles realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) “Juana Pavón”, donde 220 pequeños reciben educación inicial.

A más de cinco décadas de su fundación, este espacio requiere de mayor inmobiliario, mejoramiento del área de juegos infantiles y techumbre para el patio cívico, necesidades que el mandatario estatal tomó en cuenta como las próximas acciones a resolver.

Durante esta gira de trabajo, Aureoles Conejo tuvo oportunidad de convivir y escuchar a los menores y jóvenes, quienes se mostraron contentos por su presencia, ya que algunos de los espacios nunca habían sido visitados por un gobernador.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…