El jefe del Ejecutivo estatal, tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre del 2015.- Pronto Michoacán será una de las entidades del país con importantes avances en la tarea de la inclusión de personas con discapacidad, aseguró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo durante el banderazo de salida a ocho autobuses que brindarán servicio a este sector de la población.

En este marco, el mandatario también tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; ahí recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para visibilizar el tema, el cual dijo, es de la mayor importancia para su administración.

“Tiene que ver con las personas, con los seres humanos que es lo más importante de todo esto y que podamos visualizar, reconocer y sensibilizarnos”; comentó que la fecha no solo se debe recordar una vez al año, sino todos los días, ya que es un proceso permanente, por ello resaltó la relevancia del Consejo, en el que confluyen instancias gubernamentales, organismos autónomos y sociedad civil.

Al respecto solicitó a las y los integrantes a que sea un órgano que impulse acciones concretas y de resultados en beneficio de las personas con discapacidad. De igual forma, subrayó la importancia que tendrá para las familias, especialmente para las madres solteras, el contar con el transporte que facilite el traslado de las y los michoacanos con alguna discapacidad, desde sus lugares de origen a los Centros de Rehabilitación de la capital del estado.

“Quienes tenemos mejor condición debemos de ser solidarios con quienes necesitan, pero además quienes tenemos una responsabilidad pública es doble el compromiso que debemos asumir, este es un paso, entregarles hoy estas unidades para que atiendan esta necesidad apremiante”.

El Gobernador afirmó que aunado a ello se pondrán en marcha más acciones en beneficio de este sector, por ello, adelantó que se buscará ampliar el programa con unidades similares que puedan ingresar a las colonias y a los caminos de difícil acceso.

Además comentó que se iniciará con la construcción y rehabilitación de escuelas en el estado, en donde se buscará que los espacios físicos estén acondicionados para las personas con discapacidad, y se trabajará para que dentro del programa de modernización del transporte público se cuente con medidas que faciliten el acceso a la población que así lo requiera.

Silvano Aureoles señaló que es necesario generar las condiciones para que las personas con discapacidad se sientan incluidas y tengan mejores oportunidades, en ese sentido comentó que en enero se implementará un programa piloto para generar empleo para dicho sector, al referir que hay posibilidades intelectuales, físicas y manuales.

También detalló los beneficios que podrán tener a través del programa “Médico en tu casa”, que iniciará con las brigadas en breve.

“Es importante primero que nosotros seamos sensibles a que quienes tienen alguna discapacidad, igual que nosotros son seres humanos, que eso es lo más valioso de todo esto, y que con nuestras diferencias necesitamos respeto a ellas e inclusión, efectivamente no somos iguales pero esa diversidad nos da la riqueza y nos hace ser la sociedad que somos, esa hay que aprovecharla de manera positiva; no somos idénticos, pero lo que si tenemos que buscar es la equidad, la justicia y la inclusión”.

El Gobernador comentó que en materia de salud, Michoacán ha obtenido seis reconocimientos a nivel nacional por tener el mejor indicador en rubros como maternidad general, mejor hospital de Especialidad en el Centro Estatal de Oncología, mejor hospital Comunitario, así como en cirugía ambulatoria,  entre otros.

Aureoles Conejo, instruyó a las y los integrantes de su Gabinete a ser sensibles, atentos, incluyentes, y a siempre pensar en el bienestar de los demás, “vamos a luchar todas y todos porque nuestro estado, este estado tan diverso, tan plural, tan rico, con gente tan capaz se refleje en una condición de un estado incluyente, sensible y que de atención a todas y todos por igual”.

En su turno, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, precisó que la discapacidad no solo tiene que ver con la movilidad, ya que es un concepto amplió al referir que es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o  sensorial.

“Para el Gobierno del Estado y para el DIF, la discapacidad tiene que ver con conceptos de inclusión, de igualdad y no de discriminación”, enfatizó. La funcionaria comentó que la instalación del Consejo es un mandato de ley, el cual es el encargado de revisar las acciones que en la materia se implementan.

“Estas acciones son solo algunas de las que estaremos aplicando en beneficio de las personas con discapacidad, vendrán muchas más pero esto no va a ser posible si no trabajamos juntos, es muy importante que el Consejo establezca objetivos en común que beneficien  a toda la población que tiene alguna discapacidad”, sostuvo.

Por su parte, Luis Ventura de la Rosa, en representación de las personas con discapacidad, sostuvo que las estadísticas señalan que en México existen 5 millones de personas en dicha condición, por lo que comentó que las necesidades más apremiantes que tiene el sector es la educación, el trabajo y la capacitación; manifestó que es fundamental asegurar que las políticas, los programas y las directrices estén al servicio de las personas con discapacidad, al referir que solamente mediante el diálogo interinstitucional de sociedad y gobierno es como se lograrán las cosas.

“Los invito a que tengan empatía con nosotros, dejemos de ver a las muletas, los bastones y veamos al ser humano que está detrás, todos somos diferentes pero guales en dignidad”, apuntó.  De igual forma celebró la puesta en marcha de los ocho autobuses que trasladarán a las personas con discapacidad, tras señalar que el transporte es una de las cosas que dinamiza al sector.

Durante el evento también estuvieron presentes, el secretario de Salud, Carlos Esteban Aranza Doniz, en su calidad de vicepresidente del Consejo, así como José Gabriel Mora Ortega, secretario Técnico del mismo; Lorenzo Corro Díaz, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); María Elena Montes Silva, encargada de Despacho de la Coordinación  General del Centro de Rehabilitación Especial (CREE) y titulares de diversas dependencias estatales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Asesinan a alcalde electo de Buenavista

Eliseo Delgado Sánchez fue atacado a balazos mientras comía en un restaurante local; tambi…