Aprueba Senado de la República por unanimidad el punto de acuerdo presentado a nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018.- Al ser un producto de alto impacto en la economía familiar, Toño García, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República, para que se tomen acciones contundentes para garantizar la venta confiable de gasolina y diésel en las estaciones de servicio o gasolineras.

Indicó que se exhorta a que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verifique, que cuando se realice la compra de estos hidrocarburos por parte de la población se despache con precisión lo pagado por el cliente.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna, Toño García, manifestó que se prevengan y sancionen los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Agregó que este punto de acuerdo responde al notorio precio de las gasolinas que se ha registrado en los últimos años y que dicho incremento afecta a la economía causando un alza general en el costo de la canasta básica.

Explicó que al pagarse casi 30 centavos de impuestos por cada peso que se paga de combustibles es necesario evitar prácticas irregulares.

“Las y los mexicanos somos víctimas de concesionarios sin escrúpulos que lucran de forma ilegal, vendiendo litros incompletos, produciendo una merma que va hasta el 10 por ciento de la venta total, es decir, hasta cinco litros por cada tanque de 50. De tal forma, terminamos pagando por 50 litros el precio de 55; lo que le representa un pago no de $1,050, sino de $1,154 pesos y si ello lo multiplicamos por día, semana o mes dependiendo del uso y rendimiento del vehículo; nos damos cuenta de que llegan a robarnos entre 400 a 500 pesos mensuales”.

Añadió que con esta cantidad una familia podría comprar al mes en promedio 20 kilos de huevo, 35 kilos de tortilla o 27 kilos de frijol.

Toño García destacó que es importante que la Secretaría de Economía por conducto de la PROFECO, tiene facultades a efecto de supervisar, auditar y sancionar a los empresarios gasolineros que incumplan con la Norma NOM-005-SCFI-2011, estando tipificado como delito, por lo que resulta inconcebible que la autoridad siga sin aplicar el andamiaje jurídico creado para combatir esta conducta; y con ello, se continúe afectando los bolsillos de millones y millones de mexicanas y mexicanos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La fortaleza de México está en el respeto la pluralidad política: SAC

Michoacán es uno de los Estados más emblemáticos de México. …