También se destaca el acompañamiento institucional con la Asociación de Cronistas por Michoacán.

Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2018.- A la Secretaría de Gobierno, le corresponde como parte de sus atribuciones y facultades legales, plasmadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la organización y administración del Archivo General del Estado a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo.

Durante el transcurso del presente año, esta área que encabeza Ulises Romero Hernández, trazó sus líneas de trabajo y objetivos en tres ejes principales, señaló el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

El primero de ellos, indicó, se fundamentó en la capacitación archivística, para lo cual se implementó un programa dirigido a las áreas de archivo de la Secretaría de Gobierno, así como a diversas de pendencias estatales y municipales.

“El objetivo es brindar las herramientas necesarias para el manejo adecuado de los archivos, en este sentido, se capacitaron alrededor de 25 dependencias de gobierno y 40 municipios”, detalló Sigala Paez.

En cuanto al segundo eje de trabajo que corresponde a la digitalización de acervos, el secretario de Gobierno recordó que en el pasado mes de agosto, la Dirección de Archivos recibió de parte de la Universidad de Texas un equipo a manera de donación como parte del convenio que se realizó desde el 2015 entre ambas instituciones.

Asimismo, adelantó, está por implementarse un programa de digitalización de los expedientes del Archivo Histórico del Ejecutivo, con la idea de capturar aquellos documentos que se encuentran deteriorados y contar con un respaldo digital para su consulta.

En referencia al tercer eje de trabajo de la Dirección de Archivos, Sigala Páez destacó la reciente entrega de la propuesta para la Ley General de Archivos, la cual se empezó a trabajar desde el mes de julio en coordinación con el Archivo General de la Nación.

“Como resultado de esta acción tenemos una ley sólida que se pretende presentar en el mes de febrero del año siguiente, para que el Ejecutivo estatal la turne al Congreso del Estado para su discusión y aprobación”, puntualizó.

Para finalizar, el encargado de la política interna del estado reconoció el acompañamiento institucional con la Asociación de Cronistas por Michoacán, A.C., que coordina la Dirección de Archivos y que durante el transcurso del año, sesionó en diez ocasiones en diferentes puntos del estado, con el objetivo de fomentar la investigación regional y conservar las tradiciones locales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México entre los líderes mundiales en turismo religioso: Antonio García

Además de incentivarse el empleo, se mueven alrededor de 10 mil 200 millones de pesos en e…