Además, entrega la construcción del Relleno Sanitario, que requirió una inversión de 4 mdp; y corta el listón inaugural de la construcción de la techumbre Jardín de Niños de “Faro de Bucerías”, en la que se invirtieron 700 mil pesos.

Aquila, Michoacán, a 2 de marzo de 2018.- Tuvieron que pasar casi diez años para que el Centro de Salud de Aquila fuera concluido y equipado, por lo que este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó la obra que tuvo una inversión de 7 millones de pesos y beneficiará a más de 24 mil habitantes de esta región de la entidad.

Ante las y los beneficiarios, que lo recibieron con aplausos y porras, el mandatario michoacano reiteró su compromiso para mejorar la atención y elevar la capacidad de servicios médicos. “Al inicio de la administración la determinación fue atender el rezago que en materia de salud había”, enfatizó.

Las y los habitantes de Aquila mostraron su agradecimiento al mandatario estatal por la conclusión del Centro, mientras que Aureoles Conejo resaltó que uno de sus principales compromisos es pasar del 70 al 90 por ciento de atención en materia de salud al concluir su administración, para hacer llegar los servicios a quienes más lo requieren sin importar la distancia, pues por poner un ejemplo, separan a este Centro de Salud de la capital del estado casi 400 kilómetros.

El titular del Ejecutivo estatal dejó en claro que sin importar si son clínicas en comunidades alejadas -como Aquila- o en ciudades como Morelia, el abastecimiento de medicamentos se realizará de manera transparente y los servicios se eficientarán, pues su prioridad es mejorar las condiciones de vida la gente y “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la cobertura de salud”.

El secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, recordó que al inicio de esta administración se detectaron 38 obras “olvidadas y abandonadas” por gobiernos anteriores, por lo que se tomó la decisión de implementar un programa enfocado a rehabilitar y concluir los Centros se Salud, Casas de Salud y Hospitales en beneficio de las michoacanas y los michoacanos, programa que ninguna entidad del país tiene.

Informó que mil 35 consultorios se encuentran conectados a través del Sistema de Registro de Salud, mediante el cual también será vigilada la entrega de medicamento. “La salud será el detonante de desarrollo en esta administración”, refirió.

El director general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud (Seguro Popular), Germán Ortega Silva, detalló que en la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, conformada por seis municipios de la Sierra – Costa de la entidad, se encuentran 28 unidades médicas y a través del Seguro Popular se puede acceder sin costo a más de mil 600 atenciones médicas, las cuales se encuentran dentro del catálogo universal de este rubro.

Abundó que tan sólo durante 2017 se cuantificaron 127 mil atenciones ante la plataforma de registro a nivel nacional, por lo que Michoacán se colocó entre las cuatro mejores entidades evaluadas por la Comisión Nacional de Salud. Los diversos servicios generaron una aportación de mil 600 millones de pesos financiados por este régimen.

El presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, reconoció el interés del Gobernador Silvano Aureoles. “La conclusión del Centro de Salud es una realidad porque existe un firme compromiso del mandatario estatal, la salud es una de sus prioridades”.

El director general del Centro de Salud de Aquila, Abraham Espinosa Villa, habló del nulo interés que existió en años anteriores por las autoridades para concluir este espacio.

“Esto no sería una realidad si no existiera la gran voluntad de nuestro Gobernador. Cuántos gobiernos tuvieron que pasar e hicieron caso omiso a una de las necesidades más sentidas de la población como es la salud”, expresó.

Ante las y los pobladores de Aquila dijo: “tenemos un Gobernador comprometido y que se entrega a su pueblo y que sabe cuáles son las carencias”.

Es importante destacar que para esta obra se invirtieron 7 millones de pesos, de los cuales 5.4 millones de pesos se destinaron a la edificación y 1.4 millones de pesos para el equipamiento.

El Centro de Salud de Aquila cuenta con área para consultorios médicos, estomatología, curación e inmunizaciones, hidratación oral, estimulación temprana, sala de expulsión, estancia corta, farmacia, archivo clínico, sanitarios y central de enfermeras.

Además, el mandatario estatal entregó una ambulancia al personal del Centro de Salud de Aquila.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ningún empleado del INE e IEM son bienvenidos en comunidades: Consejo Indígena

-Denuncian integrantes ´amenazas de muerte´ por parte de personal de estos órganos. …