Se habla muy bien de la Casa de Hidalgo en el país, afirma el subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2015.- En lo que constituyó la primera visita a una universidad en su calidad de subsecretario de Educación Superior de la SEP, el doctor Salvador Jara Guerrero sostuvo ante el rector Medardo Serna González que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un ejemplo en materia de manejo y contención del déficit presupuestario frente a otras universidades públicas del país, además de que se habla bien de la institución por sus avances en diferentes rubros académicos.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Secretaría General, integrantes del gabinete del rector Medardo Serna recibieron al también ex rector de la institución para un primer encuentro en el que Jara Guerrero les externó una felicitación por el trabajo de gestión realizado ante diferentes instancias con una visión correcta y el compromiso de mejora en sus procesos financieros, calidad académica y la pertinencia de sus posgrados.

Otras universidades en el país, afirmó Salvador Jara, no han logrado poner en orden sus problemas estructurales, como se ha logrado en la Universidad Michoacana, además de tener la capacidad de compromiso con las instancias gubernamentales para obtener recursos extraordinarios, por lo cual felicitó al rector y su equipo de trabajo.

Al mencionar que son tres los rubros a trabajar en materia de educación superior: abatir la deserción escolar, el déficit presupuestario y aumentar el índice de cobertura, Jara Guerrero estimó que junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la Universidad Michoacana “se armará un buen equipo, alineadas las instituciones de educación superior con los gobiernos estatales y federales a favor de la educación en Michoacán y en México”.

Asimismo, solicitó la colaboración de la UMSNH para el tema de la evaluaciones de posgrados, “cuando el hoy rector estuvo como coordinador general de Estudios de Posgrado en la Universidad, le dio un impulso a la oferta educativa en ese nivel, se habla muy bien de la Universidad Michoacana y de su capacidad de gestión, sobre todo en lo que se refiere al ingreso de los posgrados tanto en los padrones nacionales de calidad, como en el PIFI”.

Hay diagnósticos y otros elementos de asesoría que la Universidad Michoacana puede proporcionar a la Subsecretaría de Educación Superior, observó, por lo que hizo una solicitud de que la institución apoyara en el tema de certificación de posgrados.

Por su parte, el rector nicolaita informó brevemente la situación de los campi universitarios y sus posibilidades de consolidación, los avances en materia de ordenamiento del presupuesto, los problemas estructurales que enfrenta la institución y el ánimo que se requiere para trabajar con el subsecretario y lograr las metas que se han ya dialogado con el gobernador del Estado y la Federación con su antecesor.

Serna González añadió que se ha iniciado al interior de la institución una política de ingreso que le dará mejores condiciones para que la Universidad sea un aliado firme tanto con el gobierno estatal como el federal en cuanto a cobertura educativa se refiere.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Comisión de Planeación, Carlos Alberto León Patiño, solicitó la ayuda para gestionar algunos montos pendientes de entrega para infraestructura del fondo de aportaciones múltiples (FAM). A su vez, el tesorero Adolfo Ramos Álvarez informó al funcionario federal que se trabaja en la consecución de recursos a través del apoyo del gobierno estatal, del adelanto de recursos federales para el cierre del fin de año, sobre la gestión en fondos concursables, además del cumplimiento con las normas necesarias para acceder a ellos.

El secretario general, Salvador García Espinosa, reforzó la solicitud de apoyo en la gestión para el fortalecimiento de los campi a través de transformarlos en unidades profesionales, propuesta ya entregada al Consejo Universitario, como parte del marco normativo necesario para el flujo de recursos presupuestados.

Añadió que hay cinco reglamentos que están en comisiones al seno del H. Consejo Universitario para su aprobación, lo cual dará un marco normativo más ágil en materia de titulación, consejos técnicos y exámenes de titulación, entre otros, así como el tema de la modalidad de jubilaciones y pensiones, además de una política de ingreso que permita a la UMSNH  ampliar la cobertura, combatir la deserción y la pertinencia de los programas educativos de acuerdo con la región, en lo cual hay coincidencia con las prioridades tanto del gobierno estatal como el federal”, observó.

El secretario académico Jaime Espino Valencia informó al subsecretario Salvador Jara que se está trabajando en una formación integral para abatir el índice de rezago académico y la deserción escolar no sólo trabajando en la mejora de planes de estudio, sino en el aspecto emocional y de salud a través de un Centro Integral de Formación Docente y Atención al Alumnado, para dar atención específica a los alumnos que así lo requieran.

El director de Educación a Distancia, Luis Darío Magaña Arceo, informó que en breve se instalará el Consejo Estatal de Educación a Distancia a mediados de noviembre y dijo que la UMSNH se encuentra lista en este tema para colaborar en esta modalidad educativa, al tiempo que le extendió una invitación a asistir a la instalación de ese órgano colegiado en la entidad.

Finalmente, el rector Serna González, entregó al subsecretario un expediente de todos los trámites realizados de enero a la fecha para lograr superar el déficit presupuestario ante diferentes instancias legislativas y gubernamentales a nivel federal, acordándose una reunión de trabajo en la Ciudad de México para la semana entrante.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anuncia Sicdet 6º Encuentro Estatal de Profesores de Lógica y de Metodología de la Investigación Científica

Los día 27 y 28 de octubre próximo se llevará a cabo el 6º Encuentro Estatal de Profesores…