Se debe aprovechar la calidad de los productos michoacanos que lo consolidaron como parte importante de la dieta de los estadounidenses.

Morelia, Mich., a 24 de enero de 2017.- Luego del rechazo de la nueva administración de Estados Unidos a las primeras 100 toneladas de aguacate provenientes de México y la cancelación de firmas de las reglas de operación para exportaciones futuras, el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez, instó al Gobierno Federal a generar las condiciones para que los productores michoacanos puedan establecer contacto con mercados alternativos como América Latina, Europa o Asia.

 

“Si bien no existe ningún otro país que pueda suministrar las cantidades de consumo del también llamado ‘oro verde’ en Estados Unidos, ante las barreras impuestas por el nuevo presidente norteamericano, los productores se verán obligados a explorar y fortalecer su relación con mercados alternos”, aseveró.

 

Y es que, pese al proteccionismo anunciado por el nuevo presidente de Estados Unidos, la calidad de los productos michoacanos los ha posicionado como un favorito en la demanda de los consumidores estadounidenses, lo que servirá como “carta de presentación” hacia nuevos mercados, señaló el diputado.

 

Prueba de ello, destacó, es el aguacate michoacano que se ha convertido en parte importante en la dieta de los estadounidenses, ya que por ejemplo, en el Super Bowl del año pasado se calcula que fueron consumidos alrededor de 278 millones de aguacates.

 

De esta gran cantidad de frutos, detalló Quintana Martínez, México abastece más del 80 por ciento, y a su vez, 8 de cada 10 de estos frutos comidos por estadounidenses son michoacanos, según InfoHass.

 

Asimismo, remarcó que durante la temporada 2015-2016 se han cosechado más de 981 mil 690 toneladas de aguacate en el estado, y de esta producción, 859 mil 524 toneladas fueron exportadas a Estados Unidos, lo que generó grandes ganancias en dólares a los productores michoacanos, quienes son fuente de empleo para más de 20 mil personas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aprueba Senado modificaciones a Ley de Seguridad Interior

Diversos organismos internacionales como la ONU y la CIDH, así como la sociedad civil mexi…