Realizarán un exhorto a la SHCP y a la SRE para implementar una estrategia que proteja a las remesas de cualquier gravamen que quiera aplicar la autoridad del país vecino.

CIUDAD DE MÉXICO., 24 de febrero 2017.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que implementen una estrategia de protección a las remesas enviadas por los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

En 2016, el envío de remesas alcanzó los 26 mil 970 millones de dólares.

La estrategia debe evitar que las remesas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por parte de las autoridades hacendarias de Estados Unidos.

El cortar el flujo de las remesas representaría un fuerte daño en términos severos a la economía y a las finanzas de nuestro país, sería una crisis gravísima en términos generales”, dijo Araceli Saucedo, diputada que promueve el punto de acuerdo.

Los legisladores recordaron que, en 2016, el envío de remesas alcanzó los 26 mil 970 millones de dólares.

Cabe destacar que, el mes pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció a senadores del PRI que el presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa de ley para proteger las remesas.

Asimismo, el diputado de Nueva Alianza, Jesús Méndez Salas, presentó una iniciativa a la Ley de Desarrollo Sustentable, que tienen por objetivo facilitar la reincorporación social y económica de migrantes repatriados.

Entre lo propuesto, destaca que el Programa Especial Concurrente creado para garantizar el desarrollo de las comunidades rurales, deberá fomentar la protección de trabajadores migratorios repatriados y que los programas del gobierno federal deberán atender a dicha población para impulsar su reintegración social.

Establece además que las autoridades estatales, con el apoyo de las municipales, elaborarán anualmente o antes si alguna contingencia lo requiere, un Catálogo de Necesidades Locales y Regionales y se incluirá en los propósitos de los programas de promoción de zonas de atención prioritaria, mecanismos que faciliten la reincorporación social y económica de los migrantes repatriados cuya zona de asentamiento sea rural.

Finalmente, la propuesta destaca que se deberán formular e instrumentar programas enfocados a resolver las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes de retorno.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Supervisa GCM acciones de seguridad implementadas en Lázaro Cárdenas

En los logros alcanzados la ciudadanía juega un papel fundamental, destaca el Gobernador S…