La diputada por el Distrito de Hidalgo señaló que en la actualidad las plantas instaladas en los municipios del país tienen una capacidad de tratamiento de 180.5 mil litros de agua por segundo, el problema es que no se operan al cien por ciento.

Morelia; Michoacán, 27 de noviembre de 2017.- En México es urgente ahondar la cultura del cuidado del agua entre los ciudadanos, así como propiciar mayor inversión en su tratamiento, apuntó la diputada Jeovana Alcántar Baca, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIII Legislatura local.

La diputada por el Distrito de Hidalgo señaló que en la actualidad las plantas instaladas en los municipios del país tienen una capacidad de tratamiento de 180.5 mil litros de agua por segundo, el problema es que no se operan al cien por ciento.

Alcántar Baca apuntó que de los 215.2 mil litros de agua por segundo de agua residual recolectada en el país, son tratados 135.5 mil litros de agua por segundo lo que representa un 63 por ciento del total recolectado.

“Es necesario promover entre los ayuntamientos la proliferación de plantas de tratamiento que estén activas, ya que también encontramos que en muchos casos la infraestructura que existe no se está operando”.

Refirió que en la actualidad en México existen 735 plantas de agua residuales en los municipios que no están operación, lo que implica que un total de 11.9 mil litros de agua que son recolectados por segundo no se estén tratando.

“Como legisladores nuestra responsabilidad es generar las condicione normativas necesarias para promover el cuidado del agua, en tanto que a las administraciones públicas compete dar vida a las leyes en su aplicación y puesta en marcha”.

Recordó que el Congreso de Michoacán ha legislado en la materia y que es necesario que se continúen reforzando acciones para el cuidado de este recurso natural. Consideró que es urgente que nuestro país se instrumenten políticas eficaces para el cuidado, consumo y distribución del agua.

Según las estadísticas el 70 por ciento de los centros urbanos se ubican en regiones que sólo tienen el 20 por ciento de la totalidad del agua del país, mientras hay más de 200 ciudades de tamaño grande o medio en el territorio nacional, entre las que se ubican Morelia, Uruapan o Zitácuaro, donde la magnitud de la demanda exige fuentes de captación cada vez más lejanas.

El agua es un recurso primordial debido a su trascendencia en el bienestar de la humanidad como elemento estratégico para el desarrollo de la actividad agrícola, pesquera, para la industria generadora de energía eléctrica, turismo y recreación, y mantenimiento de servicios ambientales en ecosistemas, pero lo más importante es que es generadora de vida e impulsora del desarrollo social.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Legislatura Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobernador y Embajador de China dan seguimiento a proyectos de la ZEE de LC

Silvano Aureoles Conejo se reunió hoy con Qiu Xiaoqi para reforzar los lazos de cooperació…