Es inequitativa la distribución de la hacienda pública y urge hacer algo; enfatiza también ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

iudad de México, a 20 de diciembre de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se pronunció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para convocar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, a una nueva convención hacendaria para resolver una distribución más equitativa de los recursos públicos que se destinan a Estados y Municipio.

“Hay una distribución no equitativa de la Hacienda Pública. El gobierno central se queda con el 80 por ciento de los recursos de la Hacienda Pública; 20 centavos se distribuyen a Estados y Municipios y el resto es un peregrinar y es permanente andar pidiendo para atender temas que le corresponden a la nación en salud, en seguridad pública, en educación, en infraestructura”, aseveró.

Remarcó que no hay equidad en lo que aportan las entidades federativas en términos del Producto Interno Bruto, con lo que la Federación regresa para atender los temas fundamentales de los habitantes de las entidades federativas.

Durante la reunión de la Presidencia de la Conago para la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el mandatario michoacano también fue enfático en señalar que, debe ponerse especial atención en el supuesto incremento a las participaciones federales, ya que, si se hace el comparativo con la eliminación de las concurrencias, es prácticamente nulo tal aumento.

Por ello, en esta reunión, el Gobernador se hizo acompañar del secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, y, ante la presencia de otros representantes de las haciendas estatales, pidió que se realicen los comparativos de los supuestos incrementos a las aportaciones federales, para comprobar o en todo caso evidenciar, si es real o no dicho aumento en términos numéricos.

Aureoles Conejo también puso sobre la mesa cuidar la aplicación de los recursos para programas sociales, que pareciera, se distribuirán de manera discrecional y con padrones que no fueron elaborados por una institución seria y probada como el INEGI.

Recordó además que en el PEF 2019, sectores fundamentales se verán afectados con las reducciones presupuestales, tal es el caso del campo, con cerca del 30 por ciento de recorte, cultura de casi el 98 por ciento; medio ambiente, con más del 32 por ciento que se agudiza en los problemas que tiene que ver con los temas hidráulicos, ya que se estima que a los programas relacionados con el agua se le disminuye el 62 por ciento del presupuesto, por mencionar algunos.

Posterior a esta reunión, los Gobernadores y Gobernadora se trasladaron al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde sostuvieron un encuentro con legisladores y legisladoras, de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México entre los líderes mundiales en turismo religioso: Antonio García

Además de incentivarse el empleo, se mueven alrededor de 10 mil 200 millones de pesos en e…