El campo michoacano requiere el apoyo de los y las diputadas; en tiempos difíciles demostró que es el motor que mueve a la entidad, señala el titular de la dependencia.

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez, informó que la dependencia a su cargo va por 500 millones de pesos adicionales a lo que el Congreso del Estado autorice para el presupuesto que se asigne al campo michoacano en 2018.

 

En conferencia de prensa, subrayó que el sector primario requiere de todo el respaldo de las diputadas y diputados locales, ya que en tiempos difíciles fue el único que se mantuvo firme generando empleos y desarrollo en el estado.

 

“El campo michoacano es el principal pilar y motor que mueve a Michoacán; requerimos impulsar de manera importante a las y los productores de subsistencia, que son la mayoría, ya que de las 275 mil unidades de producción en la entidad, más de 150 mil corresponden a ese estrato”, expuso.

 

Por otro lado, el responsable de la política agropecuaria en Michoacán destacó que “ante el TLC, el campo no es moneda de cambio”; luego de informar que en su visita al vecino país del norte a donde acudieron funcionarios y productores de los tres países participantes, pudo constatar que la visión que tiene el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio, no es la misma que comparten las y los productores y empresarios de aquel país.

 

Sigala Páez informó que México, y en especial Michoacán, es el principal socio comercial con Estados Unidos en productos del campo; por ejemplo, el 90 por ciento de la producción de aguacate se exporta al vecino país del norte, dijo.

 

En tal sentido, destacó que la globalización exige trabajar de manera intensa, como se está haciendo en Michoacán, para incrementar el abanico de oportunidades para las exportaciones a otros países, como China, “que está demandando grandes volúmenes de carne de cerdo”.

 

“El campo debe seguir siendo un tema estratégico para el desarrollo de la entidad, que permita alcanzar nuestras aspiraciones de crecimiento, de paz y de justicia; vamos a seguir promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleos para mejorar los ingresos de la gente, producir alimentos limpios e impulsar el mercado interno”, resaltó.

 

Sigala Páez apuntó que este reto implica mantener a Michoacán en los primeros lugares en la producción de aguacate, zarzamora, fresa, limón, guayaba y lenteja, y potenciar otros cultivos, para lo cual propuso impulsar cuatro ejes prioritarios.

 

“Vamos con todo para sacar adelante a los productores de subsistencia. Para este segmento habremos de integrar y re-direccionar programas, como la nutrición y/o fertilidad de suelos, apoyo a la producción familiar (Programa Sí Produzco); Ganadería, microempresa rural; capacitación y organización para el trabajo solidario y cooperativo”, explicó.

 

En segundo término, añadió, se debe inducir un nuevo empuje a la transformación de los productos para darles valor agregado, a través de proyectos estratégicos con esquemas financieros “hechos a la medida”, estudios de mercado, desarrollo del comercio en línea y otras ventajas competitivas.

 

El tercer eje es el uso eficiente del agua, mediante la tecnificación del riego, y el cuarto consiste en estimular la diversificación y sustitución de cultivos con transferencia de tecnología, certificación, vinculación a los mercados globales y financiamiento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bota Sedesoh, Miriam Tinoco

Meses atras ya no asistía a la dependencia estatal; quiere diputación. …