Voluntarios en moto o bici se dieron a la tarea de confirmar los reportes de daños y ayuda.

CIUDAD DE MÉXICO., 12 de octubre .- La necesidad de contar con información veraz durante un desastre natural es clave para salvar vidas y por esto, en medio del caos en las redes sociales, surgió la iniciativa Verificado 19S, la cual fue un reto para todos los involucrados, particularmente en la parte tecnológica.

Miguel Escalante, gerente de Ciencia de Datos de la organización Cultura Colectiva, es uno de los participantes en la creación de esta plataforma, que fue integrada por más de 40 expertos de diversos colectivos, desde diseñadores e ingenieros, hasta economistas o sicólogos.

“Estaba buscando la forma de ayudar y me contactaron personas que ya estaban trabajando con un mapa viral. Me pidieron hacer una capa para automatizar la información”, relató.

Durante una entrevista con Excélsior comentó que estaba sorprendido por la respuesta de la gente porque al segundo día de comenzar a trabajar en el mapa, ya tenían “una red de voluntarios gigante”, gente que iba en bicicleta o moto a verificar lo que se necesitaba en cada lugar de rescate o centro de acopio.

CONFIABLE

Lo fundamental fue contar con una red de contactos confiables, amigos o integrantes de colectivos de renombre en la ciudad, y al tener la información verificada, el siguiente reto era compartirla con todas las personas a través de internet y las redes sociales, luchando así contra la desinformación, rumores y datos incorrectos que podían retrasar las labores de rescate.

“Para una situación de esta índole en la que se requiere salvar vidas es un excelente ejercicio tener una capa de verificación de información”, aseguró Escalante.

Una vez con el mapa hecho viral, lo siguiente fue automatizar todo lo posible la base de datos, así como colocar la información de una manera que todos pudieran entenderla.

El gerente de Ciencia de Datos de Cultura Colectiva reveló que tuvieron el apoyo fundamental de Google, no sólo a través de su Mapa de Crisis, también les prestó a varios ingenieros y recursos en la nube.

Esto provocó que, si bien el Mapa de Crisis de Google se ha utilizado ya en otros desastres naturales, fuese la primera vez que contara con una capa de verificación de datos in situ.

“Fue muy duro hablar de los daños que provocó el sismo, verlos tan de cerca fue muy fuerte, pero también nos llena de orgullo haber ayudado a la gente a salvar vidas”, comentó.

Y advirtió que seguir apoyado a la gente afectada por el sismo será un esfuerzo que dure meses, por lo que recomendó seguir la cuenta de Twitter de Verificado 19S, ya que ahí colocan la información más actualizada.

Con respecto al futuro de la plataforma Verificado 19S, Escalante indicó que todavía no hay una postura oficial de qué ocurrirá con este esfuerzo interdisciplinario, aunque ya están analizando varias opciones.

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