La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Academia de Ingenieros Civiles de México.

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Academia de Ingenieros Civiles de México entregaron al equipo de Andrés Manuel López Obrador un dictamen en el que especifican que, por un lado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construye en Texcoco, representa la mejor opción técnica y es viable a pesar de las críticas que se le han hecho por la selección y el tratamiento del terreno.

Por otro lado, señalan que la opción alternativa de Santa Lucía, impulsada por los loperobradoristas desde tiempos de campaña, no solucionaría el crecimiento de la demanda que actualmente es uno de los problemas más serios en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Lo anterior coincide con otros análisis como el presentado hace un par de días por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

La actual central aérea tiene una capacidad anual de 38 millones de pasajeros, cuando la afluencia real fue de 44 millones en 2017. Ese punto, la saturación, fue un elemento principal de la Unión de Ingenieros para descalificar el planteamiento de convertir la actual base militar de Santa Lucía en un aeropuerto que funcione en combinación con el Benito Juárez.

A pesar de la ampliación en la operación, que podría implicar la construcción de dos pistas en Santa Lucía, el problema que se planteó de inmediato a esta alternativa es que, por seguridad, el espacio aéreo en el centro del país no permitirá explotar al máximo la combinación de dos puntos de despegue y aterrizaje.

Como se recordará, el nuevo aeropuerto de Texcoco contempla seis pistas, tres de ellas funcionando simultáneamente, en tanto las otras tres reciben mantenimiento. (cronica.com.mx)

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