Género

8M: Mujeres de todo el país, redes y varias perspectivas feministas afirman que el gobierno ejerce violencia institucional contra las mujeres de México

Cd. de México. 08 de marzo, 2021. (SemMéxico).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además de permitir y propiciar la violencia institucional contra las mujeres, ha debilitado al Estado Laico, ha puesto en marcha una política económica desestimado el aumento de las violencias machistas.

Así lo sostiene un pronunciamiento firmado por cientos de organizaciones y miles de mujeres convocadas Frente Feminista Nacional,  Las Constituyentes MX Feministas. MIRA Pensadoras Urbanas. Nosotras Tenemos Otros Datos y la Red Nacional de Alertistas, todas redes nacionales, de distintas ópticas feministas que aglutinan grupos, instituciones y colectivas de mujeres.

El pronunciamiento, señala que toda esa política, retrasa  el  avance sostenido de la igualdad social y de género. Recuerda que  las violencias que vivimos cotidianamente las mujeres de todas las edades, acentuadas por la pandemia, se han desestimado al reducir y  eliminar o presupuestos públicos para programas dirigidos a mujeres.

De la misma manera desestimó  recursos para políticas anticrisis ante la pandemia, lo que ha precarizado en mayor medida a las mujeres. Tampoco tiene políticas ni  asigna suficientes recursos para evitar el deterioro ambiental y, por el contrario, propuso una reforma eléctrica en sentido inverso a lo que sucede en el mundo.

Le reclaman  que haya  menguado el contrapeso de los diferentes poderes y órdenes de gobierno y  desterrado el diálogo, al más alto nivel, con distintos sectores sociales y políticos para una toma de decisiones con un sentido igualitario, transversal y con perspectiva de género.

Y finalmente, tampoco se está cumpliendo con el lineamiento del Instituto Nacional Electoral, desde su postura no sólo de jefe de la nación, sino líder, guía y mandamás  de su partido político, MORENA, donde se ha desechado cumplir con  la iniciativa “3 de 3 contra la violencia” para el registro de candidaturas, la cual suscribieron las dirigencias nacionales de todos los partidos.

Por la trascendencia del Pronunciamiento, lo publicamos íntegro.

Aquí puedes accesar al documento

(Información publicada en semmexico.mx)

36 Vistas

Comment here

Accesibilidad