Morelia

A combatir el dengue en Morelia

Riesgo a la salud las altas temperaturas

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El ayuntamiento de Morelia, encabezado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, preocupado por el bienestar y buen estado de salud de sus ciudadanos y con el objetivo de acabar con los insectos y crías que generan una enfermedad viral transmitida por picadura del mosquito Aedes Aegypti, arrancó la campaña “Dengue Cero con Patio Limpio” en las inmediaciones del Río Chiquito de esta capital, acción que busca concientizar a la población a tener patios, azoteas y espacios públicos limpios, así como realizar las labores de fumigación por parte de la autoridad municipal.

El edil afirmó que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquito y eso es posible al quitar cacharros en los hogares y su entorno más inmediato, pues “muchos huevecillos se pueden generar en una cubeta, en la azotea de una casa, en una llanta” recalcó.

Puntualizó que se tendrán visitas de brigadistas de la secretaría de Bien Común y Política Social para otorgar de manera gratuita el abate, el larvicida más eficaz contra todas las especies de mosquitos vectores de enfermedades como dengue, además de informar a las familias que se debe lavar, tapar, voltear y limpiar, depósitos de agua y patios.

De igual manera, se fumigará con termo nebulizadores en las márgenes de los 14 drenes de Morelia, así como el Dren Galaxia Tarímbaro y en el Río Grande y Río Chiquito. Estas acciones se llevarán a cabo por la noche y se avisará a la población mediante jornadas de perifoneo; se atenderá principalmente la zona norte en una primera etapa, así como trabajos en toda la ciudad.

Riesgo a la salud las altas temperaturas

La presencia de mosquitos y moscas se ha incrementado debido a las altas temperaturas que han azotado a Morelia, convirtiéndose en una preocupante situación para la sociedad en su conjunto.

Es así que los ciudadanos han manifestado su inquietud ante la presencia de estos insectos, argumentando que es cada vez más difícil conciliar el sueño, debido a las altas temperaturas y la molestia de los zancudos o mosquitos.

“Aquí tenemos el problema de los moscos. Hay mucha mosca y mucho mosco porque están nuestras casas al bordo del río. Cada año venían y fumigaban, pero ahora se olvidaron de nosotros, nos dejaron y estamos ahorita que no aguantamos. No podemos dormir, por el calorón y los moscos; y nada que nos vienen a fumigar”, comentó una vecina de la avenida Solidaridad que ahora ya fueron atendidos.

El calor provoca que salgan mosquitos transmisores de dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que más causan muertes, por lo que todas las medidas de prevención deben ser atendidas.

“Ya mucha gente se ha enfermado del dengue, porque es una cosa exagerada; no nada más es de que nos pican y no nos podemos ni dormir. La gente mayor andamos desvelados y mal, porque no duerme uno bien”, enfatizó una ciudadana que vive a un costado del Río Grande.

A su vez, las moscas están entre los insectos de verano más vistos en el ambiente. El problema de estos, aparte de su apariencia poco agraciada, son sus hábitos repulsivos pues comen materia en putrefacción, situación más frecuente gracias al sol veraniego, y algunas especies dejan sus huevos en excrementos o alimentos, por lo que pueden ser portadoras de enfermedades, como la Salmonella y Ecoli. Ante lo anterior, la ciudadanía se ha visto en la obligación de tomar medidas para evitar la presencia de estos insectos que invaden los hogares en temporadas de calor.

Estadísticamente por cada mosco en vuelo se estima que existen 150 huevecillos en incubación, lo que hace necesario que se ataque directamente a la larva y es lo que permite el equipo de termo nebulización, según explicó Adolfo Torres, secretario del Bienestar y el Bien Común.

Cabe destacar que, entre las acciones del ayuntamiento, se descacharrizará cualquier elemento que pueda servir de criadero de mosquitos, en áreas verdes y ríos, acciones que se llevarán a cabo de forma coordinada por la secretaría de Servicios Públicos, secretaría de Bien Común, secretaría del Ayuntamiento, Ooapas y dirección del Instituto Municipal de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba