Legislatura Michoacán

Acompaña Eduardo Orihuela decisión de dirigencias nacionales del PRI, PAN y MC

Morelia, Michoacán. 30 de abril 2020.- Llevar a cabo sesiones extraordinarias en el Congreso de la Unión, para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a iniciativa presidencial, vulneraría el equilibrio de poderes, así que apoyamos y acompañamos la determinación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no celebrar sesiones extraordinarias para tal efecto, señaló Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del PRI en el congreso de Michoacán destacó que en ese mismo sentido se pronunciaron los dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano, en coincidencia de que todo lo que se lleve a cabo debe estar apegado con la ley y con pleno respeto a cada uno de los poderes del Estado.

Aunado a lo anterior, Orihuela Estefan resaltó la importancia de apoyar en este momento a las autoridades por la pandemia de Covid-19, que afecta a todos los mexicanos y en general a todo el mundo, pero las acciones y hechos deben estar encaminados a proteger la vida de todas las personas.

De hecho, recordó que en la reciente sesión del congreso local, él señaló que hoy no es momento de acusar al pasado o evadir las responsabilidades y recordó que para este año, la Dirección de Epidemiología sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos y los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad también sufrieron un recorte de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Por lo anterior, instó a que se dé prioridad a esos temas de salud y sobre todo porque se trata de instituciones que efectivamente son las que atienden el tema del Coronavirus.

Comunicado de las dirigencia nacional del PRI:

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano expresaron su total respaldo a sus legisladores en la Comisión Permanente, quienes anunciaron su decisión de no apoyar la celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa presidencial y el dictamen que promueve Morena no debe aprobarse porque atenta contra el equilibrio de poderes establecido en la Constitución, ya que el Ejecutivo invadiría responsabilidades de la Cámara de Diputados y además tendría un manejo discrecional de los recursos públicos.

De igual modo, es innecesario cualquier otro cambio porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley ante diversos escenarios, para que la Cámara de Diputados sea la que formule su opinión y sea el Ejecutivo el que resuelva de conformidad con las prioridades aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Las dirigencias nacionales expresaron su más amplia disposición de apoyar al país en esta difícil situación, derivada de la epidemia de COVID-19, desde la Cámara de Diputados y en el marco de lo que establece la Ley.

México cuenta con nosotros para salir adelante, pero no será a través de una reforma que establezca un manejo discrecional de los recursos públicos al Gobierno Federal, sino mediante los instrumentos legales previstos en la Constitución y fortaleciendo las atribuciones del Congreso de la Unión.

Reiteramos un apoyo decidido a los 26 legisladores de nuestros partidos políticos, 13 titulares y 13 sustitutos, que el día de hoy rechazaron la realización de un período extraordinario para la aprobación de iniciativas que vulneren el orden constitucional.

93 Vistas

Comment here

Accesibilidad