Nacional

Acuerda el INE: obligados los partidos a presentar 8 mujeres a gubernaturas

  • Apegado estrictamente a lo que acordó el Senado en Paridad Total
  • Como un acuerdo histórico lo califican consejeras para los derechos políticos de las mexicanas

Sara Lovera/ SemMéxico

Cd. de México. 06 de noviembre 2020.- En las elecciones 2021, los partidos políticos están obligados a proponer 8 mujeres y 15 hombres para las candidaturas en los 15 estados donde habrá elecciones para renovar la gubernatura, así por 9 votos a favor y dos en contra, se acordó esta tarde en sesión extraordinaria del   Instituto Nacional Electoral INE.

En contra estuvieron el representante de los partidos Morena y Acción Nacional, y los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-Kib Espadas Ancona, no obstante, el representante de Morena, Alejandro Nieva se comprometió a no impugnar el acuerdo.

Los argumentos de las y los consejeros, frente a la posición del grupo de dirección política del Senado, fue, que en el INE lo que se ha hecho es cumplir con la Constitución, hacer operativo el derecho de las mujeres a ser elegidas, cumplir con la reforma de junio de 2019 sobre la paridad total que establece el derecho paritario para todos los puestos de elección y en todos los niveles de gobierno. Nunca se tocó lo de la posición unipersonal. El Ine, no legisla, ya legisló el Congreso.

Los partidos políticos de nueva creación estuvieron de acuerdo y el representante del Partido Revolucionario Institucional PRI, trabajará con el INE en la estrategia para evitar la violencia contra las mujeres, que en 2018 dejó 17 asesinadas y más de 3 mil oprobios.

Unánimes las consejeras, destacaron el acuerdo como un hecho histórico, toda vez que, en toda la historia del país, sólo 7 mujeres han sido elegidas para los gobiernos estatales y más de 700 hombres han ocupado eso gobiernos, con una clara desventaja para ellas. Las posturas de las y los consejeros abonaron a la historia, la importancia para la democracia de la paridad y el pluralismo y la deuda histórica con las mujeres que no han sido reivindicadas a lo largo de más de 100 años.

Quienes votaron en contra, los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona y José Roberto Ruiz Saldaña, argumentaron el primero diciendo que no se podía poner una regla para todas las entidades de la República como si fueran iguales y el segundo puso en la mesa dos veces, los argumentos expresados por el senador Ricardo Monreal, en el senado y suscritos por la Junta de Coordinación Política.

A la mesa de discusión se hizo oír la voz de las diputadas federales de todos los partidos con un escrito que se anexó al acuerdo, quienes, explicó la diputada Guadalupe Almaguer, están dispuestas a que, ante cualquier impugnación, ellas estarán dispuestas a representar a cualquier pre, candidata o gobernadora.

Las consejeras dijeron entre otras cosas, que se trata de un logro para que los partidos políticos se obliguen a presentar 8 candidaturas de mujeres y 7 de hombres para la renovación de las 15 gubernaturas que se jugarán en el 2020. 

La discusión fue de casi 4 horas, tersa, documentada, amplia, incluso con lances; así como de los nuevos partidos con registro.

La consejera Adriana Favela, además de apoyar en sus términos el proyecto, dijo que es una decisión histórica, del órgano que garantiza la democracia mexicana

Dijo que, si algunos legisladores no entendieron lo que ellos mismos legislaron, lo que es lamentable, ya que las reglas ahora en marcha son idénticas a la hora de aplicar la paridad en cargos de ayuntamientos.

 Es lo que ya se ganó en juicios, sobre la   paridad horizontal para los ayuntamientos y las planillas.

La trascendencia[1]

El acuerdo del INE podrá fin a la etapa vergonzosa en los partidos políticos de las nacidas para perder: mujeres candidatas en municipios y distritos de baja competitividad y solo para cumplir con la paridad. En la gran mayoría de los casos, las dejaron sin recursos, sin apoyo partidista y hasta promueven el voto en su contra y las violentan.

A fin de abatir esta nociva práctica para la democracia mexicana, el INE propone una fórmula elemental en la postulación de mujeres a las gubernaturas. El parámetro, son los porcentajes de votación: alto, medio y bajo.

Los partidos políticos nacionales deberán conformar 3 bloques de competitividad respecto de las 15 entidades federativas. Se deberá considerar en cada bloque de competitividad, igual número de mujeres y hombres, así el partido político definirá el número de gubernaturas que le corresponderán a cada género por bloque, garantizando la paridad horizontal y transversal.

Por lo que toca a los partidos de nueva creación, podrán determinar libremente las ocho (8) entidades federativas en las que postularán mujeres para la renovación de las gubernaturas, al no contar con una participación previa en este tipo de elecciones. En el caso de los partidos locales, deben postular como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Tratándose de coaliciones o candidaturas comunes entre partidos políticos nacionales y locales, se debe cumplir con la regla de que, en la totalidad de las 15 gubernaturas, se postulen a 8 mujeres y 7 hombres, conforme a los bloques de competitividad señalados, con independencia de la postulación de origen de la candidatura en coalición.

(Información publicada en SemMéxico)


[1] Fragmento del Artículo de Martha Elba Torres/

79 Vistas

Comment here

Accesibilidad