Morelia

Acuerda SeCultura Morelia trabajar con Culturas Populares por artistas y gestores del municipio

Este 2019 nombrado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se realizará un Mural Comunitario con un poema en purépecha.

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2019.-El trabajo y cercanía con la Federación continúa por parte de la Secretaría de Cultura de Morelia, y dentro de las reuniones que su titular, Cardiela Amezcua Luna, ha sostenido se encuentra la realizada con Mardonio Carballo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal.

La encargada de la política cultural en el municipio enfatizó que 2019 será un año de arduo trabajo conjunto entre Federación y Municipio por el tema de las Lenguas Indígenas.

“Con Mardonio Carballo uno de los temas principales fue el programa ‘No hay lenguas sin pueblos’ dentro 2019 que fue nombrado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este programa tiene una relación directa con un Mural Comunitario que realizaremos en la ciudad en colaboración entre la Secretaría de Cultura de Morelia y la Dirección de Culturas Populares”.

Amezcua expresó que dicho Mural Comunitario contará con un escrito de Rubí Huerta, una poeta de la Cañada de los 11 Pueblos.

“El poema estará escrito en purépecha, y estamos haciendo una invitación a uno de los mejores muralistas contemporáneos que radica en Morelia, tal y como lo ha indicado el presidente municipal Raúl Morón Orozco”.

Actualmente, dijo la Secretaria de Cultura del Municipio, otro de los ejes que se encuentra analizando la dependencia se refiere a los procesos de creaciones colectivas, los derechos colectivos y denominación de origen para el molcajete y el metate de la tenencia de San Nicolás Obispo.

“Mardonio Carballo nos dio asesoría sobre los procesos y las garantías de defensa de los artesanos, también vimos la ruta de los distintos proyectos que se meterán por medio de convocatorias en este mes de febrero, como el PACMYC, donde como Secretaría seremos tercer solidario en proyectos de comunidades en el municipio”.

Otro de los trabajos conjuntos que SeCultura Morelia tendrá con Culturas Populares refiere a las carpetas creativas que se compartirán con datos de las bandas de música tradicional a fin de contar con un mismo directorio.

31 Vistas

Comment here