Nacional

Admite SCJN queja por acuerdo que permite a las FA tareas de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO. 25 de junio 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó para su estudio la controversia constitucional promovida en contra del decreto presidencial que autorizó la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública prácticamente durante todo lo que resta del sexenio.

La admisión a trámite del recurso presentado fue notificada este jueves  en el portal de acuerdos del alto tribunal  para el caso de la impugnación  promovida contra el mencionado decreto por parte del gobierno de Michoacán.

Fue la ministra Margarita Ríos-Farjat quien aceptó a trámite la controversia constitucional número  87/2020 y en consecuencia en los próximos meses, deberá someter a consideración del pleno de la Corte un  proyecto de sentencia que determine si el acuerdo se extralimitó o no del marco constitucional mexicano.

En la controversia de Michoacán, la representación legal del estado argumentó, entre otras cosas que el Gobierno federal invade sus facultades al autorizar el despliegue de tropas dentro de la entidad.

En tanto, se prevé que en las próximas horas o días la misma ministra emita un nuevo acuerdo respecto a la impugnación presentada contra el mismo acuerdo por la presidenta de la cámara de diputados, Laura Rojas, quien también se inconformó con los anunciado en el acuerdo el pasado 11 de mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el acuerdo pendiente de emitir, la ministra Ríos-Farjat deberá señalar si acepta o no a trámite la controversia constitucional promovida por la legisladora federal turnada bajo el número 90/2020.

(Información Excélsior)

121 Vistas

Comment here

Accesibilidad