Legislatura Michoacán

Antonio Soto presentará reforma constitucional tránsfugas

Quienes renuncien a su partido serán cesados del cargo y los suplentes asumirán el puesto

Morelia, Michoacán. 01 de octubre 2019.- Para evitar tránsfugas, así como proteger y amparar a las organizaciones políticas, el diputado Antonio Soto Sánchez presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para que quienes sean electos por la vía plurinominal en el caso de renunciar a su partido, se les cese automáticamente del cargo conferido, y de inmediato se convoque al suplente o al que siga en la lista registrada ante el órgano electoral local en Michoacán.

Este miércoles en sesión, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD expondrá su iniciativa de reforma, en la que se plantea la adición al artículo 152 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

El diputado local explicó que en Michoacán se han registrado ya varios casos, de que los postulados por la vía plurinominal renuncian a su instituto político por así convenir sus intereses y no a los del partido que representan, lo cual resulta más que una traición a su partido, a los ciudadanos y militantes que los respaldaron, y les dieron su voto de confianza.

Atendiendo el reclamo de la sociedad y de los propios partidos y ante la necesidad de que se regule la Ley, es que Antonio Soto presentará esta iniciativa en la que propone que se adicione al artículo 152 de la Constitución Política del Estado, para que los funcionarios públicos con cargo de elección popular, por el principio de representación proporcional, en caso de renunciar al partido político que los postuló, como candidatos a diputados o regidores, propietarios y suplentes, se les cesa automáticamente del cargo conferido y se convoque al suplente o al que siga de la lista registrada ante el órgano electoral local en Michoacán, según corresponda.

De lo anterior, aclaró quedan exentos, de la disposición anterior, los funcionarios públicos que ejerzan cargo de elección popular, por el principio de mayoría relativa.

Dejó claro que en la propuesta se establece que en el caso de los diputados, pueden separarse de su bancada sí así lo consideran, pero en el caso de que renuncien al partido que representan y gracias al cual llegaron al cargo deberán de dejar su curul.

“Es necesaria esta reforma constitucional para evitar que existan quienes quieran utilizar a los institutos políticos o a los ciudadanos y aunque la sociedad crítica a quienes han saltado de partido en partido, sin renunciar al cargo obtenido, es necesario que desde la Ley se establezcan las reglas”.

En Michoacán se ha reportado, que con el inicio de las legislaturas y arranques de los ayuntamientos, se han suscitado hechos, que deben ser dignos de una especial atención, sobre todo ante una evidente falta de regulación en la propia ley, en este caso, en la Constitución Política de nuestro estado.

Finalmente, Antonio Soto señaló que quienes deciden renunciar debe considerarse como un acto que transgrede y lastima no solo al partido político, que postula a dichos candidatos, sino también a los electores partidarios, que en su calidad de consejeros, asambleístas o convencionistas, que integran los órganos deliberativos y electivos de cada instituto político, les otorgaron su confianza para representar a dichas fuerzas políticas en el Poder Legislativo, así como en los ayuntamientos.

60 Vistas

Comment here

Accesibilidad