Legislatura Michoacán

Antonio Soto propone atención integral y reconstrucción mamaria gratuitas en Michoacán

Morelia, Michoacán. 27 de febrero 2020.- El garantizar de manera gratuita a las mujeres que sufren cáncer de mama, un tratamiento integral que incluya la reconstrucción mamaria y la rehabilitación, en todos los servicios de salud públicos en Michoacán, propuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, el diputado local presentó una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley de Salud del Estado, en la que plantea que en todos los casos de cáncer de mama, se brinde la rehabilitación, así como la atención psico-oncológica, y la reconstrucción y prótesis mamarias sin ningún costo para los pacientes que lo soliciten en los servicios públicos de salud.

“La mastectomía practicada ante un diagnóstico de cáncer mamario causa un impacto emocional intensamente perturbador para la mujer, debido no sólo al significado de la enfermedad, sino también a la privación de un órgano, cuyo simbolismo tiene su origen en las primeras culturas de la humanidad y contiene un valor altamente estimado, en ningún momento cuestionado”.

Antonio Soto hizo mención que la opción de la reconstrucción mamaria, sea inmediata o diferida, permite recuperar la imagen corporal alterada y además contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico, alterado por ese evento.

“Una intervención psicológica complementaria acorta el proceso de recuperación, contribuyendo a la disminución del costo económico global, dato importante teniendo en cuenta el creciente aumento en la incidencia del cáncer de mama en Michoacán, por lo que debemos apoyar a todas las pacientes y desde la Ley establecer su atención integral”.

El diputado local puntualizó que la reconstrucción mamaria tras la mastectomía es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales, debidos a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad.

“Esta alternativa es clave en el desarrollo del proceso rehabilitador puesto que al permitir la posibilidad de recuperar una imagen adecuada, evita la pérdida de autoestima e impide que las emociones negativas se apoderen del estado de ánimo y se cronifiquen, en un momento en que tales emociones podrían interferir negativamente en el restablecimiento de la salud”.

Por ello, propone que se brinde a las pacientes un tratamiento integral, para garantizarles una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Hizo mención que en Michoacán tan sólo en el Centro de Atención Oncológica, en un año se atiende a 350 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, y la mitad de ellas, son sometidas a mastectomía simple, radical o radical modificada con todas las consecuencias físicas, psicológicas, familiares, sociales y económicas que ello implica.

Si bien en Michoacán a través de la Secretaría de Salud se prioriza la atención a este sector, consideró necesario que por Ley se establezca la rehabilitación mediante la inclusión de reconstrucción mamaria inmediata o diferida, prótesis mamarias y la atención psico-oncológica debida, otorgadas sin desembolso por parte de las pacientes y su familia en el momento de recibir la atención.

32 Vistas

Comment here

Accesibilidad