• La Reforma busca eliminar barreras que dificultan legítima intención de partidos de dar cauce a recursos que beneficien a la sociedad.

Morelia, Mich., 24 de febrero de 2022.- La senadora Blanca Piña Gudiño aprobó junto con sus homólogos en el Pleno del Senado de la República, en lo general y lo particular, un dictamen para que derivado de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias o cualquier situación que ponga la sociedad en peligro, los partidos políticos puedan entregar parcialmente o devolver su financiamiento, para coadyuvar con dicha emergencia, siempre que esto no afecte el cumplimiento de sus fines.

Con 68 votos a favor, 28 votos en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, otorgan a los partidos políticos el derecho, como acto voluntario, de renunciar parcialmente y en su caso, reintegrar en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

Es decir, que será voluntario y no una obligación que los partidos renuncien a los recursos; además de que se eliminan los obstáculos que dificultan los procedimientos por los que los partidos pueden renunciar a sus recursos en ejercicio de su autonomía, para destinarlos a la atención de catástrofes, de tal modo que este proceso se podrá realizar de manera rápida y ágil para atender demandas de la sociedad, derivadas de emergencias nacionales.

Las reformas buscan instituir el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes, para que sea utilizado en la atención los efectos de cualquier desastre, catástrofe o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil.

Plantea que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, por acuerdo del Consejo General de la Autoridad Electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.

En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanente del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitaría su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.

En este sentido, Blanca Piña calificó el hecho como un paso trascendental en la vida pública del país, que permite que los actores políticos puedan actuar a favor de la sociedad en su conjunto; “Con la aprobación de este dictamen todos y cada uno de los partidos políticos pueden mostrar su compromiso con la población ante situaciones de necesidad extrema”, dijo la senadora de Morena.

Agregó: “Reconozco el compromiso de quienes votaron a favor por hacer posible esta propuesta, en especial el reconocimiento a mis compañeros y compañeras de la bancada de Morena, quienes impulsamos de forma decisiva esta modificación”.

La senadora finalmente dijo que es necesario reconocer que hoy en México existe la necesidad de revisar a fondo el financiamiento que reciben los partidos políticos y refrendó su compromiso de luchar para hacer realidad la máxima que dice que “no puede haber políticos ricos con pueblo pobre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.