Legislatura Federal

Aprueban ley que busca disminuir mortalidad en cáncer infantil

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 399 votos la creación de la Ley General Para la Detección Oportuna del Cáncer

CIUDAD DE MÉXICO. 05 de diciembre 2019.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 399 votos la creación de la Ley General Para la Detección Oportuna del Cáncer, con la cual se pretende disminuir la mortalidad del cáncer infantil y adolescente.

Además, se creará el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que será un órgano consultivo e instancia reguladora para la aplicación de la ley.

En tribuna, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez del PRD, señaló que más del 75% de las niñas, niños y adolescentes sobreviven al cáncer infantil, sin embargo, el cáncer obra la vida de 2 mil menores al año.

El diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, señaló que esta Ley formará parte del nuevo modelo de salud junto con el Instituto de Salud para el Bienestar, y se capacitará a la par al personal para diagnosticar en etapas tempranas.

El proyecto de Ley también prevé contar con un fondo para apoyar a los pacientes para sus traslados a las Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento oportuno.

La implementación de un programa de capacitación continua a fin de que los médicos pasantes del servicio social, así como médicos generales de primer contacto, pediatras y equipo de enfermería, logren identificar oportunamente signos y síntomas de cáncer infantil.

Con base en estudios de zona, determinar cuáles son las regiones del país donde por sus características geográficas o demográficas no cuenten con una UMA lo suficientemente cercana, se crearán o habilitarán unidades de atención con la capacidad para ministrar tratamientos oncológicos ambulatorios. La Ley también busca disminuir el abandono de los tratamientos.

(Información Excélsior)

81 Vistas

Comment here

Accesibilidad