Michoacán

ASM convoca a las autoridades locales a que cambio de administraciones sea apegado a la Ley: Miguel Ángel Aguirre

La Auditoría Superior de Michoacán realizó un llamado a las administraciones públicas municipales entrantes y salientes a que el cambio de gobierno se dé en el marco de la transparencia, con la mayor responsabilidad con las y los ciudadanos, y apegados a la ley, tras recordar que también los contralores municipales, deben dejar el cargo este día.

El titular de este organismo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, recordó que el máximo órgano de fiscalización en la entidad, ofreció a las autoridades locales salientes y entrantes cursos de capacitación para los procesos de entrega-recepción, con la finalidad de que las autoridades municipales contarán con los conocimientos y las herramientas necesarias para la realización de los procesos.

En ese sentido, conminó a las administraciones públicas municipales entrantes y salientes a que, realicemos un cambio de administración municipal transparente, legal y responsable, en favor de que la confianza de los ciudadanos sea el cimiento de la relación sociedad y gobierno desde un inicio.

Miguel Ángel Aguirre mencionó que en el caso de los contralores municipales, todos sin excepción, deberán dejar sus cargos hoy 31 de agosto, toda vez que la Ley Orgánica Municipal del Estado, en el artículo 78 establece que, a partir del día 2 de septiembre la administración municipal entrante deberá emitir una convocatoria con la que se dará inicio al proceso de selección del nuevo contralor municipal.

En la citada ley se establece que el nuevo contralor entrará en funciones el próximo primero de enero, conforme lo indica el artículo 77, por lo que cada administración local deberá nombrar a un encargado del despacho para la atención de los asuntos en la materia que se presenten durante este periodo.

“Aquellos contralores internos de las administraciones públicas municipales salientes que no se retiren del cargo conforme el día de hoy, incurrirán en un ejercicio indebido del servicio público como lo establece el Artículo 241, fracción II, del Código Penal para el Estado de Michoacán”.

En ese contexto, se establece que quien continúen ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión después de haberse cumplido el término por el cual se les nombró, haberse revocado su nombramiento o habérsele suspendido o destituido legalmente.

Por ello, el auditor consideró que es momento de dar certeza, por lo que confió en que las administraciones municipales salientes y entrantes cumplirán con lo dispuesto por la ley.

Miguel Ángel Aguirre destacó la importancia de que las autoridades entrantes y salientes cumplan debidamente con la ley, ya que no hacerlo puede acarrearles a futuro observaciones y señalamientos por incumplimiento.

30 Vistas

Comment here

Accesibilidad