Michoacán

Aspirante a presidente de la CEDH, lo corrieron por corrupto

Redacción

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2019.- J. Reyes Antelmo Esparza Verduzco, aspirante a convertirse en presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Michoacán (CEDH), y que actualmente se desempeña como secretario técnico del consejo de la propia comisión, fue despedido de este organismo autónomo en el año 2011 por corrupción y “pérdida absoluta de confianza por abusar de sus funciones”.

Su destitución le fue comunicada mediante oficio fechado el 15 de junio del año 2011, firmado por el entonces presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano. “Con fundamento en lo establecido en la fracción XX del artículo 20 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, comunico a usted que con esta fecha queda removido de su cargo como secretario ejecutivo de este organismo público autónomo, por lo que le solicito preparar la entrega recepción de los documentos que tenga bajo su resguardo y custodia”, fue el texto mediante el cual se le comunicó su cesantía.

La razón por la cual Antelmo Esparza fue despedido, según consta en documento fechado el 13 de julio de 2011, firmado por el contralor interno de la CEDH fue, “por absoluta pérdida de confianza y por abusar de sus funciones consistentes en llamar a los servidores públicos directivos de centros de readaptación social en el estado y solicitarles la realización de conductas indebidas, (como) ingresar a los CERESOS sin registrarse como lo ordenan los reglamentos respectivos, entre otros”.

Quedó constancia que, desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, Antelmo Esparza, operó una red de corrupción y tráfico de influencias, valiéndose de su cargo en el organismo para facilitar la liberación de varias personas sujetas a proceso. J. Reyes Antelmo Esparza Verduzco, entre otros cargos públicos, de 1991 a 1994, se desempeñó como subprocurador en las ciudades de Zamora y Zitácuaro.

303 Vistas

Comment here

Accesibilidad