MichoacánSalud

Atención oncológica a michoacanos, sin restricciones pese a COVID-19

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2021.- El Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), no ha limitado los tratamientos ni la atención que se brinda a pacientes con alguna patología oncológica, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, así lo puntualizó Víctor Hugo Mercado Gómez, director de esta unidad médica.

En el marco del “Día Mundial del Cáncer”, a celebrarse el 4 de febrero de cada año, el director manifestó, “en el CEAO contamos con seis acreditaciones a nivel nacional para brindar gratuidad en el servicio, que son el cáncer de mama, cervicouterino, próstata, testículo, ovario epitelial y germinal; así como de endometrio”.

“Sin embargo, cuando nos refieren algún otro tipo de patologías, como cáncer gástrico, hueso o pulmón, por mencionar algunos, se envían de manera inmediata al Instituto Nacional de Cancerología, donde reciben atención gratuita oportuna, logrando así que ningún paciente se quede sin tratamiento”, precisó.

Destacó que durante la epidemia el CEAO ha reforzado las medidas de bioseguridad tanto para los pacientes como para personal administrativo y cuerpo médico, ya que este tipo de pacientes son considerados de alto riesgo si llegan a enfermar de COVID-19, por su comorbilidad.

Informó que el registro del CEAO, de cinco años a la fecha, es de cerca de 15 mil pacientes que han sido tratados y están en seguimiento, además de los 790 en activo que se encuentran en tratamiento, como quimioterapias, radioterapia o cirugías.

Exhortó a la población michoacana a que no esperen a que se elimine la epidemia para acerarse a recibir atención oncológica, esta atención debe ser a la par para no cometer el error de omisión, ya que el diagnóstico oportuno beneficia la vida de los pacientes.

84 Vistas

Comment here

Accesibilidad