MichoacánSalud

Atendió SSM mil 907 pacientes con cáncer, en 2018

En el 2018, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atendió mil 907 pacientes, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, con diversas patologías cancerígenas, de manera oportuna.

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2019.- En el 2018, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atendió mil 907 pacientes, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, con diversas patologías cancerígenas, de manera oportuna.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la institución michoacana otorgó asistencia médica a las y los michoacanos que así lo han requerido, a través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y del Hospital Infantil de Morelia, «Eva Sámano de López Mateos».

En el periodo citado, el CEAO atendió a mil 287 pacientes adultos con patologías como: cáncer de mama, cuello uterino, ovario, tumores malignos de la piel, colon y recto, estómago, boca y faringe, tráquea, bronquios y pulmón, vejiga, próstata, linfomas, hígado, nefrosis y endocrinas.

En el 2018, el CEAO realizó mil 186 procedimientos quirúrgicos de mastectomía radical unilateral, histerectomía total abdominal, extirpación de Trompas de Falopio, eliminación de tejido peritoneal, apendicectomía, injerto de pedículo, destrucción de tejido de piel, laparotomía, extirpación radical de lesiones cutáneas.

Así como tiroidectomía parcial, colostomía, extirpación de ganglio linfático, disección radical de cuello, toracocentesis, inserción de expansores del tejido mamario, resección del recto, entre otros, que han salvado la vida de miles de michoacanos.

De los principales tipos de cáncer que se atienden en el CEAO, está es el cáncer de colon y recto, piel, próstata, estómago, boca y faringe, mama, vejiga, hígado, tráquea, bronquios y pulmón, páncreas y linfomas.

En tanto que, el Hospital Infantil, atendió 620 menores de 0 a 18 años de edad, de los cuales 170 se encuentran en tratamiento, 450 en vigilancia (libres de cáncer), siendo los linfomas, leucemias y tumores del sistema nervioso, los padecimientos con mayor prevalencia en ese sector poblacional.

Para luchar contra el cáncer, la SSM cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda atención de calidad a las y los pacientes que así lo requieren, quienes, al ingresar a los nosocomios, son evaluados por oncólogos especialistas, para brindarles un tratamiento oportuno que les permita tener una mejor calidad de vida.

Actualmente, la SSM tiene acreditados seis padecimientos cancerígenos para brindar atención médica gratuita a las y los michoacanos y se está trabajando para seguir certificando más patologías, en apoyo a quienes enfrentan padecimientos de este tipo y que no tienen el beneficio de la seguridad social.

98 Vistas

Comment here

Accesibilidad