• María Elena Morera resaltó que lo más importante de la violencia contra las mujeres no es combatirla si no prevenirla y para ello se requiere que las autoridades dejen de manipular las cifras

Ciudad de México. 10 de marzo 2022.- Más allá de las palabras y las promesas en el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, las autoridades en México deben asumir compromisos concretos para frenar la violencia feminicida cuyos números siguen al alza, aseguró María Elena Morera, presidenta de la Organización Causa en Común.

Al participar en el Foro la Violencia familiar y el Feminicidio en México, la activista señaló que lo más importante de la violencia contra las mujeres no es combatirla si no prevenirla y para ello se requiere que las autoridades dejen de manipular las cifras sobre este tipo de casos y se concrete la homologación de los códigos penales en el país.

“La violencia feminicida va más allá de los números porque refleja una realidad social e institucional inaceptable, en donde los asesinatos de mujeres no solo son comunes, sino que parecería que este gobierno busca ocultarlos debajo de la alfombra.

“Causa en Común ha denunciado omisiones encontradas en los reportes de femicidios. Por ejemplo, como en Tamaulipas cuyo registro pasó de 12 víctimas de feminicidio en 2020 a 4 en 2021; y en contraste, la Fiscalía de esta entidad reportó 65 mujeres víctimas de homicidio doloso en ese mismo año”.

A esto se suma la crueldad extrema de los asesinatos, agregó, “de enero de 2020 a enero de 2022 Causa en Común ha documentado 782 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y cada cifra no representa un número, representa el dolor y la crueldad contra una persona”.

María Elena Morera añadió que la violencia familiar o violencia doméstica en el contexto del covid-19 aumentó lo que significa otra luz ámbar de atención para las autoridades en México.   

Durante el foro se informó que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el INEGI en 2016, el 34 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido violencia física alguna vez y el 66 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económico, físico, sexual o por discriminación.

Este estudio será actualizado este año y por lo que se espera, anticipan especialistas en este foro, se demostrará cómo la situación ha empeorado en gran medida por el resultado del abandono y el descuido de todo el sistema de salud.

Información de Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.