México

Beryl, huracán categoría 1, está a 95 km al noroeste de Dzilam y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán

En las próximas horas, el sistema ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco

Ciudad de México, 05 de julio de 2024.- A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa en tierra sobre el norte de la península de Yucatán, aproximadamente a 95 kilómetros (km) al noroeste de Dzilam y a 160 km al este-sureste de Progreso, ambas localidades de Yucatán.

Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

Durante las próximas horas, Beryl ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Asimismo, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y de 70 a 90 km/h en Campeche, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba