Michoacán

Bloqueos de la CNTE provocan pérdidas por miles de millones de pesos: AIEMAC

Las mermas económicas provocadas por los bloqueos ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Las mermas económicas provocadas por los bloqueos ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ascienden a miles de millones de pesos y la pérdida de un número indeterminado (hasta ahora) de empleos, señaló el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal.
Desde hace más de diez días integrantes de la CNTE y otras organizaciones (entre ellas MORENA), mantienen bloqueada la vía del ferrocarril que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con la zona centro del país y la costa este de los Estados Unidos, provocando con esta acción ilícita que las mercancías que arriban de Asia no puedan llegar a los mercados destino, y los industriales del estado no reciban las materias primas necesarias para desarrollar su labor productiva, “todos esos barcos que venían para acá (Lázaro Cárdenas) y ya no pudieron llegar por el problema se van a Manzanillo. Los representantes comerciales de varios países asiáticos dicen, yo quiero que mis productos lleguen, entonces se van a otros puertos”, explicó.
Debido a los constantes bloqueos y actos de sabotaje llevamos a cabo por la CNTE y militantes de MORENA, según el líder de los industriales en la entidad, el año pasado alrededor del 30% de las empresas internacionales que arriban al puerto michoacano cancelaron sus contratos. Agregó que el daño causado a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), responsable del movimiento de mercancías por ferrocarril y herramienta de conexión comercial entre Asía, centro de México, Estados Unidos y Canadá, es multimillonario. “Cada minuto que está parado el tren le cuesta a esta empresa 17 dólares”. De igual forma la empresa Ferromex se ve afectada por los bloqueos en los municipios de La Piedad y Yurécuaro.
“La pérdida que estamos sufriendo los industriales es gravísima, no estamos recibiendo la materia prima que necesitamos para producir. Pero, lo más grave es que los contratos que tenemos con los clientes tienen cláusulas de penalización muy fuertes, sobre todo en la industria automotriz, acerera y química. Si las empresas no cumplimos, los clientas comienzan a buscar nuevos proveedores porque no van a detener sus líneas de producción si en Michoacán tenemos este tipo de problemas”, recalcó, Ricardo Bernal.
Respecto a la cuantificación de las pérdidas, el líder de AIEMAC dijo que, en este momento, no se pueden precisar, “lo que puedo adelantar es que son miles de millones de pesos pues son contratos perdidos, penalizaciones, detener la producción y reducir la plantilla de personal”. Adelantó que se perderán cientos de empleos, “cuando pierden competitividad y contratos tienes que hacerte más pequeño y la fuerza laboral es la que primero sufre el ajuste”.
“El agravio que hemos sufrido los industriales de Michoacán no se soluciona con la liberación de las vías, vamos a tardar años en recuperarnos del terrible daño causado por la CNTE y el magisterio”, concluyó Ricardo Bernal.

32 Vistas

Comment here