Legislatura Michoacán

Castigar con mayor rigor las agresiones sexuales de la que son víctimas niñas y niños propone Octavio Ocampo

Morelia, Michoacán. 10 de diciembre 2019.- En Michoacán, el Código Penal del Estado no puede seguir consintiendo las agresiones sexuales contra las niñas y los niños sin tipificarlas como un delito grave, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello el diputado por el Distrito de Huetamo, presentó este martes ante el Pleno del Congreso una iniciativa que propone reformar el Código Penal para ampliar el alcance legal en materia de estupro a fin de endurecer las penas en los casos en que el responsable exceda en edad por más de siete años a los menores.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, el legislador evidenció su preocupación de que México ocupe el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

“Es inconcebible que en nuestros tiempos se den situaciones en donde las agresiones físicas y sexuales contra las niñas, niños y adolescentes no tengan las repercusiones legales que ameritarían, esto ha generado que en nuestro país y en nuestro estado, los índices de violencia física y sexual contra los menores de edad se haya disparado considerablemente”.

Octavio Ocampo refirió que actualmente 25 de las 32 entidades federativas consideran el estupro como cosa menor, por lo que su sanción no es la de un delito grave, y los agresores pueden salir bajo fianza, pagando multas que van de los tres días de salario mínimo a mil 200 días.

En el caso de Michoacán, el legislador citó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reflejan que el delito de estupro se ha incrementado en los últimos años hasta en un 300 por ciento.

“Un menor de 12 años no cuenta con la madurez ni física ni psicológica para poder aceptar la cópula con una persona mayor que ella, esto sin lugar a dudas es una agresión sexual y nuestro estado no debe de consentir ni consecuentar este tipo de situaciones delictivas que traen consecuencias físicas y psicológicas a veces permanentes para las víctimas de estos hechos delictuosos”, subrayó.

“Tenemos la obligación y el deber de velar por el bienestar de la niñez michoacana, el buscar los mecanismos necesarios para que los órganos de impartición de justica tengan las herramientas necesarias para castigar a los actores de hechos delictivos contra los menores de edad es nuestra tarea y nuestra obligación como legisladores”.

Explicó que es necesario fortalecer las sanciones por el bienestar de este sector que ha sido tan vulnerable en los últimos años, por lo que desde este Congreso del Estado se deben cristalizar las propuestas legislativas encaminadas a salvaguarden los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado de Michoacán.

Octavio Ocampo se pronunció porque “la agresión sexual infantil no quede impune o se catalogue como un delito menor, que la niñez michoacana se sienta segura y que confíe en que desde esta máxima tribuna del estado, siempre velaremos por su bienestar y por poder generar la mejor de las condiciones para que puedan tener un desarrollo pleno y acorde a nuestros tiempo, en donde su sexualidad se asuma con responsabilidad y de acuerdo a su desarrollo integral”.

Finalmente, subrayó “hoy más que nunca debemos de hacer que las cosas sucedan, que las y los actores de toma de decisiones establezcan los mecanismos necesarios para poder ayudar a que la niñez michoacana tengan espacios para poder atender su necesidades, sus requerimientos, sus demandas y sobre todo proteger sus derechos humanos que mandata nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

123 Vistas

Comment here

Accesibilidad