Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2022.- Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones michoacanas y honrarlas desde el Poder Legislativo, este viernes se llevó a cabo el Concurso de Altares del Congreso del Estado, organizado por la Comisión de Cultura y Artes que preside la diputada Andrea Villanueva Cano, e integrada por las diputadas María Fernanda Álvarez Mendoza y María de la Luz Núñez Ramos.

La presidenta de la Comisión de Cultura, reconoció que este esfuerzo institucional busca enaltecer el legado de los pueblos purépechas, recordando que en el año 2003 la fiesta de ánimas conocida como “Noche de Muertos” fue declarada Patrimonio Cultural, motivo por el cual buscaron invitar a todas las áreas que integran el Poder Legislativo para participar en unidad, de esta celebración.

Andrea Villanueva, aseguró que esta bella tradición llena de colores, amor y fiesta, ha existido desde épocas prehispánicas, “una tradición llena de simbolismos que en la actualidad se festeja con un dejo de tristeza por haber perdido a sus seres queridos, pero es aún más grande el sentimiento de alegría pues en estas fechas, sentimos que nuestros familiares y amigos pueden estar cerca de nosotros”.

De lo anterior, tanto diputados como los representantes de la Casa de la Cultura de Morelia que fungieron como jurado, se dispusieron por los pasillos del edificio central para escuchar las exposiciones de cada uno de los participantes y realizar las correspondientes evaluaciones.

Cabe señalar que durante este evento, se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Julieta García Zepeda; del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jesús Hernández Peña; de la diputada Samanta Flores Adame, presidenta de la Comisión de Turismo; de la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, integrante de la Comisión de Cultura y Artes y de la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal.

Asimismo, del jurado calificador integrado por Selene Mora Armenta, Ma. Elena Rivera Torres y Armando Pinto Anguiano, así como de la Jefa de Tenencia de Capula, Guadalupe Posas Flores y del diseñador de vestuario de las catrinas de Capula, Sergio Arroyo Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.