Política

Como nunca el Gobierno Federal castiga al campo: CNC

Eliminan el Programa de Concurrencia con los Estados.

Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre del 2019.- Si en algún lugar vale la pena invertirle es en el campo, así refirió el presidente de la CNC en Michoacán, Jesús Luna Morales, al denunciar un recorte de casi 30 por ciento en el Proyecto de Presupuesto Federal 2020 en el rubro.

Los cenecistas, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el presupuesto del próximo año, se construya tomando en cuenta todas las cadenas de producción y que no sea sólo el asistencialismo el que impere.

Luna Morales, reiteró que si en algún sector es prioritario cuidar el presupuesto es en el agro mexicano ya que genera 38 mil millones de dólares en exportaciones; produce el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB); el 14% del empleo formal y genera más divisas que el turismo, que las remesas y que el propio petróleo.

“La gente del campo somos el 26% de la población, pero también tenemos el 60% de la pobreza, no es posible que en este México independiente la gente que nace en la pobreza, pareciera que está condenada a morir en ella», puntualizó.

Informó además que en el 2018 el presupuesto para el campo fue de 75 mil millones, en este 2019 sería de 65 mil millones y en el Plan de Presupuesto 2020 el gobierno federal tienen programados 46 mil millones de pesos, lo que representa una un reducción 29.3%.

Respecto a Michoacán, aseveró que se podrá en riesgo la agricultura comercial, ya que el nuevo presupuesto desmantela el tema de la comercialización, la sanidad e inocuidad y a la concurrencia con los estado les dan cero; a la productividad pesquera 70% menos; mientrás que al fomento a la agricultura como investigación, innovación y desarrollo, menos del 96% y desmantelan las consejerías agropecuarias en el mundo.

En el tema de financiamiento, dijo, desaparecen Financiera Nacional de Desarrollo, FIRA, y el fondo de capitalización que es FOCIR, dejando Agroacemex con el 50% del presupuesto, con lo que pronto veremos encareciéndose los préstamos para la producción y exportación de Aguacate, Berryes, Limón, Mango, Guayaba y en general la agricultura comercial de nuestro estado.

El líder cenecista reconoció el apoyo a la base de agricultores con los que históricamente México tiene una gran deuda, pero, consideró que se debe entender que el campo es una cadena productiva, donde todos necesitan de todos, que no pueden acabar con un sector que está creciendo y haciendo las cosas bien, «no se puede crear una tormenta perfecta para la agricultura comercial”, finalizó.

112 Vistas

Comment here

Accesibilidad