Educación

Con mole purépecha, estudiantes del Icatmi ganan segundo lugar en concurso nacional de Gastronomía

Oaxaca, Oaxaca, a 07 de septiembre del 2019.- Con la preparación del Kúrhunda Ka Toru Atápakua (Mole Purépecha con corundas), estudiantes del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), ganaron el segundo lugar en el Séptimo Concurso Gastronómico Nacional de esa institución.

Durante la premiación del evento que reúne a los Institutos de Capacitación para el Trabajo de todo el país, la directora general del Icatmi en nuestro Estado, Rosario Cruz García, destacó que, en Michoacán, la riqueza geográfica, cultura, gastronómica y de tradiciones, es un potencial que genera una importante derrama económica, por lo que hay que preservarlo y seguirlo impulsando.

El equipo integrado por las estudiantes Josefina Márquez Valdez, Xóchitl Herrejón y Adriana Quiroz, pusieron en alto el nombre de Michoacán, al presentar una investigación de la tradición gastronómica purépecha, con la cual obtuvieron el segundo lugar en la categoría Platillo de Rescate.

La presidenta de la Academia de Gastronomía del Icatmi, Anhayeli Huerta Rodríguez, reconoció el trabajo de las estudiantes michoacanas, que participaron en las categorías Platillo de Rescate y de Creación.

“Tanto la Atápakua, como el taco de pescado blanco con queso Cotija, son emblemáticos de la gastronómica purépecha, hechos con productos michoacanos y acompañados de tradicionales danzas e indumentaria típica de nuestro Estado”.

En la categoría de Platillo de Rescate, el primer lugar fue para Campeche y el tercero para el Estado de México. En esta categoría, los jueces fueron los reconocidos chefs Celia Florián, Alejandro Ruiz, Mine Hasegawa y Rodolfo Castellanos.

Los jurados calificadores coincidieron en la importancia de preservar los procedimientos, los utensilios de barro, la no utilización de cubiertos; y, sobre todo, destacaron la investigación que realizaron las estudiantes michoacanas sobre los beneficios para la salud y el contexto social en el que se servía la Atápakua.

Esta es la segunda ocasión que el Icatmi obtiene un premio en esta categoría; para el próximo año, la contienda gastronómica se desarrollará en Tlaxcala y los estudiantes del Icatmi se dicen listos para buscar el primer lugar de ambas categorías.

51 Vistas

Comment here

Accesibilidad