Morelia

Continúa el trabajo intenso en Morelia

Tras del proceso electoral 2023-2024, finalizado el 2 de junio, el trabajo de atención ciudadana ha proseguido con intensidad en Morelia, con amplia participación de distintas áreas de la municipalidad.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Tras del proceso electoral 2023-2024, finalizado el 2 de junio, el trabajo de atención ciudadana ha proseguido con intensidad en Morelia, con amplia participación de distintas áreas de la municipalidad.

Por inicio de cuentas, alrededor de dos toneladas de basura electoral han sido retiradas de vías y espacios públicos en la capital michoacana, según dio a conocer oficialmente el ayuntamiento de Morelia. En datos más precisos, se encontraron cerca de tres mil lonas destinadas a la propaganda político electoral, con un pesaje estimado de dos toneladas.

La cifra referida no comprende otros desechos derivados de las campañas proselitistas y la jornada comicial, como banderines, trípticos y dípticos, volantes, afiches, entre otros. Actualmente, personal de los servicios de limpia en el municipio labora en la limpieza de la ciudad, para la extracción y el manejo de los desechos electorales, en sitios como las avenidas Periodismo, Ventura Puente, Francisco J. Múgica, Madero, Del Pedregal, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Juan Pablo Segundo.

Las colonias Lomas de Morelia y Canteras de Morelia; la calle Mozart, y las salidas a Quiroga, Salamandra y Mil Cumbres. Si bien corresponde, según la norma, a los partidos políticos el retiro de sus desechos electorales, en el curso de los 30 días tras las elecciones, el ayuntamiento lleva a cabo la tarea para reducir la acumulación de basura generada por los comicios, que se suma a los residuos ordinarios de la ciudad.

Menos baches en la ciudad

Por otro lado, Roberto Carlos Proa Mancilla, director de Obras Públicas de Morelia, informó que hasta el 31 de mayo fueron 854 las calles reparadas con un aproximado de mil 970 metros cúbicos de carpeta tibia para bacheo superficial; la total ha sido de 25 mil baches cubiertos en ese total de vialidades, aseguró.

El funcionario municipal explicó que de noviembre (de 2023) a la fecha con las acciones que se implementaron como un tema preventivo, se cubrió un 85 por ciento de la ciudad; no obstante, adelantó que se emprenderán acciones correctivas, pues las lluvias esporádicas afectan más a la carpeta asfáltica que las constantes.

Aclaró que las precipitaciones ocasionales causan mayor deterioro pues “cuando cae el chubasco o cuando llueve bien constante, que llueve todos los días, no nos perjudica, tanto pero las lluvias esporádicas genera la descomposición de la carpeta”.

Adelantó que para este año se tiene cubierto el 85 por ciento, por lo que faltaría un 15 por ciento pero, en la temporada de lluvias, se van a estar implementando acciones, lo que justifica el periodo de reparación que se hará posterior a las lluvias, que es cuando más carga tiene la dependencia de obras públicas.

Añadió que aproximadamente “stamos sobre 15 o 20 metros cúbicos diarios los que se aplican y además de trasladar el material con equipos de volteo, la aplicación se hace por medios mecánicos que se llaman bailarinas”.

Con la Jetpacher se aplica riego de sello cuando las superficies son mayores, pero “queda más endeble”, sin embargo sirve para darle una nivelación a la superficie, explicó; por esta razón, con la maquinaria mecánica que es de las empresas de contrato (bailarinas) se aplica manualmente con la emulsión que se traslada en volteos.

Recordó que se recibió la administración con mucho deterioro en las calles, porque se dejó de hacer el mantenimiento, pero, “sería irresponsable y poco ético, pues es un mensaje que el mismo presidente Alfonso Martínez nos ha dicho, que lo que menos nos interesa es echar culpas sino hacer acciones”. No obstante, consideró que “si hay una gran diferencia (con otras administraciones) y sí se está atendiendo el mantenimiento a las vialidades”.

Hizo hincapié en que en esta semana se reiniciarán trabajos de reencarpetamiento en 70 vialidades, que es lo que quedó pendiente por la veda electoral. Proa Mancilla agregó que desde que inició la administración prácticamente es continuo el mantenimiento de las calles, diariamente, de lunes a viernes y hay brigadas de bacheo en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba