La instancia verificó el cumplimiento del proceso de adhesión al convenio para la preservación de los bosques y la sustentabilidad del cultivo de aguacate, de propietarios de predios cultivados de manera irregular.

Madero, Michoacán, a 7 de junio de 2019.- La Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán, da seguimiento a los predios forestales convertidos en huertas de aguacate, cuyos propietarios han tenido acercamiento con el Estado para buscar la regularización de sus cultivos.

Derivado de este proceso, personal de las secretarías de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y de Seguridad Pública (SSP), de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Policía Municipal de Madero, acudió a la zona forestal de este municipio para intervenir tres predios, donde se detectó cambio de uso de suelo boscoso de forma irregular.

Si bien los propietarios de estas huertas aguacateras iniciaron acercamientos con el Gobierno de Michoacán para buscar regularizar sus cultivos, se encontraron anomalías y trámites inconclusos, por lo que se procedió a retirar plantas del fruto en dos de los tres casos referidos.

En el primer predio recorrido, el propietario mostró la minuta de trabajo signada entre productores de aguacate de la región y el Estado para impulsar la sustentabilidad de la actividad y proteger los bosques, así como pagos parciales al Fondo Ambiental.

En los restantes predios, los propietarios únicamente presentaron la minuta de trabajo citada, sin otros documentos que acreditasen su disposición de incorporarse al esquema de protección de los bosques y sustentabilidad del cultivo del aguacate.

Así, se retiraron 280 plantas de aguacate de un total de tres hectáreas en estos sitios, además de verificar la realización de trabajos de saneamiento forestal y preparatorios de reforestación.

El propietario del tercer terreno forestal convertido en huerta de aguacate, estableció el compromiso de acudir ante la Semaccdet en próximas fechas para firmar el convenio individual y así dar seguimiento al procedimiento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Urge que Gobierno Federal concrete federalización educativa: PRD

De no lograrse, se colapsarían las finanzas estatales: Soto Sánchez. …