Ciudad de México, 1 de noviembre del 2022.- Combatir a la delincuencia organizada requiere de reforzar, enriquecer y coordinar una estrategia de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Explicó que el Senado esperará a que la mayoría de los congresos estatales aprueben la reforma electoral, que amplia hasta 2028 la presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, para revisar los planes y programas de las fuerzas armadas.

Monreal Ávila consideró que “la inseguridad pública es uno de los reclamos sociales del país, por lo que se debe actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente, en labores de coordinación, de inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada”. 

El Senado actuará como lo establece la Constitución, para la revisión de los planes y programas no sólo de la Guardia Nacional, sino de las Fuerzas Armadas que realizan labores de seguridad pública de manera temporal en las regiones, estados y municipios del país. 

Por otra parte, y en relación a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que ese debate está en la Cámara de Diputados, pero de aprobarse, al pasar al Senado se revisara escrupulosamente para fortalecer a las instituciones no para destruirlas, sino para darles posibilidades de defender la democracia y defender el Estado de Derecho.

Ricardo Monreal invitó a las y los ciudadanos a visitar la ofrenda que, con motivo del “Día de Muertos”, instaló el Senado de la República en la escalinata principal de dicho recinto legislativo.  

Destacó que desde su apertura al público, la noche de ayer, la han visitado alrededor de mil 600 personas. Además, dio a conocer que el altar se podrá apreciar de las 10 de la mañana a las 10 de la noche y hasta el próximo 4 de noviembre.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.