Michoacán

Controlar una epidemia es posible sólo con corresponsabilidad: SAC

  • Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Morelia, Michoacán. 8 de junio de 2020.- A una semana de que iniciamos la Nueva Convivencia, para la reapertura gradual de la economía y la actividad social, quiero informarles cómo vamos en nuestro estado.

Durante esta primera semana, en 50 municipios, se acumularon 617 nuevos enfermos de COVID, y en 18 municipios, tuvimos 58 muertos.

Es importante que ustedes conozcan estos datos, porque deben de servir para sensibilizarnos de lo grave que está y que es la situación, y además, con estos datos, poder evaluar juntos, el impacto de la reapertura gradual en Michoacán.

Es importante recordar, lo que les dije hace una semana, esta circunstancia la tenemos que enfrentar juntos, no es sólo responsabilidad del gobierno, si todos hacemos la parte que nos toca, vamos a salir adelante: no contagiarse de esta terrible enfermedad es una responsabilidad individual.

A más de 100 días de la epidemia en Michoacán, se han acumulado 2 mil 611 casos de enfermos confirmados del coronavirus, que provoca la enfermedad COVID-19 y 230 muertes.

Estos números, de ninguna manera, con estos números de ninguna manera podemos bajar la guardia, porque sería una irresponsabilidad, y el gobierno que yo encabezo no será omiso, ante una situación tan compleja.

Es un error pensar que la epidemia en el estado y en el país está controlada, quien diga que estamos fuera de peligro miente, creer eso significa ignorar o no sentir y no pensar en la desgracia y el sufrimiento de muchas familias, que se les están muriendo sus seres queridos.

Durante esta primera semana de la Nueva Convivencia, mi Gobierno instaló banderas rojas en Lázaro Cárdenas, que indican que en este municipio el riesgo es máximo, y banderas amarillas en siete municipios, que indican riesgo alto: Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.

Sin embargo, todos los demás municipios del estado, también tienen riesgos, porque hay personas y familias contagiadas, en peligro de muerte.

Adicionalmente, hace 8 días dijimos que habría vigilancia de los comercios, de los negocios, para que siguieran estrictamente las medidas sanitarias.

Por ello, durante esta semana, supervisamos un total de 229 negocios, de los cuales, 11 fueron cerrados por no cumplir las medidas sanitarias, o estar abiertos sin ser actividades autorizadas.

Por ejemplo, en la capital y varios municipios cerramos gimnasios, cancelamos fiestas, jaripeos y eventos deportivos que se estaban realizando.

Por ello, seguiremos fortaleciendo la coordinación con los sectores productivos, cámaras empresariales, gobiernos municipales, así como el llamado a la sociedad en general, para atender estrictamente los protocolos, y la reapertura sea ordenada, con el menor riesgo posible para la salud de los trabajadores y para todos.

Con la sociedad en general, estamos estableciendo rutas de coordinación, para que todas y todos seamos vigilantes del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Desde ahora, pongo a tu disposición el número 089, para la denuncia anónima, en el que cualquier ciudadano puede reportar a las autoridades estatales, si observa que algún establecimiento, algún negocio no está cumpliendo las medidas de seguridad, o está abierta sin ser actividad autorizada.

No me cansaré de insistir, que controlar una epidemia, es posible si hay corresponsabilidad, es decir, sí lo hacemos juntos, sociedad y gobierno, haciendo cada quien la parte que nos toca.

Y aquí aprovecho para agradecer y reconocer, a quienes, durante más de estos cien días, han hecho un gran esfuerzo y con mucha seriedad, han acatado las medidas, que hemos señalado desde el Gobierno del Estado.

También es importante señalar que, durante esta primera semana de la Nueva Convivencia, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la movilidad se incrementó en un 70 por ciento.

Por ello, en este momento, hago un llamado a los habitantes de todo el estado, pero con mayor énfasis a los habitantes de Lázaro Cárdenas, de Apatzingán y de Morelia, por ser los municipios con más enfermos y más muertos por COVID.

Así que nuevamente les reitero, ni en Michoacán, ni en el país entero, nos encontramos fuera de riesgo, por lo tanto, debemos seguir la medida de quedarnos en casa, si no tienes que salir, no salgas, quédate en casa.

Pero si tienes que salir, protégete, usa el cubrebocas, lávate las manos, mantén la distancia, no saludes de mano, no saludes de beso, no saludes de abrazo.

Amigas, amigos, paisanos, paisanas,

Es importante insistir que, si no acatamos las medidas, y por ello los contagios o muertos aumentan, siguen creciendo, el gobierno del estado tendrá que cerrar nuevamente.

Por favor, escuchen y atiendan, me interesa tu salud, también la salud de tu familia, también me importa tu economía, sé que es difícil esta situación, por eso, si atendemos las reglas y seguimos las indicaciones, vamos a salir adelante, de lo contrario, regresaremos a medidas restrictivas, porque yo no quiero que se muera mi gente.

Así que tómalo en serio, y que no te maten las ganas de salir.

82 Vistas

Comment here

Accesibilidad