Internacional

Coronavirus, la crisis sin precedentes en los últimos 75 años: ONU

  • En un video difundido en las redes sociales, el secretario general de la ONU comentó la crisis mundial que se vive por el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO. 19 de marzo 2020.- Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, comentó que la crisis mundial que se vive en todo el mundo por el coronavirus no tiene precedentes en 75 años de historia de la ONU.

Esta es, sobre todo, una crisis humana que llama a la solidaridad. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando. La gente está sufriendo, enferma y asustada», destacó el Secretario General.

En el mensaje, Guterres aseguró que los países pobres son más vulnerables al coronavirus, pensando en esto pidió que se organicen políticas mundiales para atender la situación.

Estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales ya no se aplican’, dijo.

La próxima semana se llevará a cabo una cumbre de emergencia con los países integrantes del G-20, la pandemia es el tema central.

CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 AL ALZA EN AMÉRICA LATINA

Cuba y Costa Rica reportaron sus primeros fallecidos, Nicaragua y El Salvador su primer infectado. Ecuador, Panamá y Perú fueron tres de los países que registraron más casos a lo largo del miércoles. Chile decretó “catástrofe nacional”. Sólo México se ha mostrado cauto para reaccionar ante la pandemia y el gobierno insiste en que “todo a su tiempo”.

Por la mañana, el Ministerio de Salud de Cuba reportó la primera muerte en la isla por el COVID-19: un italiano de 61 años cuyo caso había sido confirmado tras su ingreso al país a comienzos de mes. Hay 11 contagiados en territorio cubano.  

Poco después, Ecuador suspendió los viajes interprovinciales por aire y tierra, mientras policías y militares verifican en las calles que los ciudadanos se desplacen sólo por situaciones de emergencia, compra de comida y medicinas o para ayudar a enfermos o ancianos. Quienes infrinjan la cuarentena podrán ser multados con sumas de entre 200 y 6.000 dólares y penas de prisión de uno a tres años.

Hasta ahora hay 168 contagios. La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que tan sólo el miércoles durante el día se registraron 13 más que en la mañana. Agregó que el número de personas en cerco epidemiológico subió a 575 y que el número de fallecidos ascendió a tres.

Entrada la tarde, Costa Rica confirmó su primer muerto. En un tuit, el presidente Carlos Alvarado dijo que se trataba de un adulto mayor.

Panamá difundió información sobre el virus poco después y _con 109 infectados y un fallecido_ decretó toque de queda entre las 9 pm y las 5 am. Los encargados de la seguridad en las calles, así como los servicios de salud y los bomberos, están exentos.

(Información AP/Excélsior)

18 Vistas

Comment here

Accesibilidad