Morelia, Michoacán. 11 de mayo 2022.- “En algo andaba”. Es la lapidaria frase social con el que se niega el derecho a una persona a ser buscada, expresó Ruth Manríquez, del colectivo “En tu búsqueda” Michoacán. “Vivimos una severa crisis de violación de derechos humanos; tantos homicidios, feminicidios y desapariciones en una sociedad civil que parece que no les duele”, agregó Antonio Carreño, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en la entidad.


Las cifras de Juan Carlos Román, secretario de Derechos Humanos e Inclusión Social, son escalofriantes: 3,400 personas desaparecidas en el estado y más de mil 100 de enero a abril. “Aunque la Fiscalía General solo reconozca 764”, agrega Ruth. Y es que familias no denuncian por amenazas de los grupos criminales. “En Venustiano Carranza lo que sobran son mujeres, porque a los hombres y a los niños se los llevan. Hasta para las búsquedas debemos pedirles permiso, porque muchas veces, particularmente en la Tierra Caliente, nos dicen aquí no buscan”.


Este mes de las madres buscadoras, Movimiento Ciudadano en Michoacán impulsa junto con colectivos, la visibilización del fenómeno de las desapariciones y “construye” ya una plataforma digital que será nutrida con todas las fichas disponibles para que la sociedad se entere de qué tan grande es el problema. “Porque hasta que no le pasa a uno, entiende las cosas”, agregó Toño Carreño.


Ruth Manríquez reconoció la disposición del fiscal general Adrián López Solís por apoyar la búsqueda de desaparecidos y desaparecidas, “pero se enfrenta el problema de la falta de recursos humanos y de las Fiscalías Regionales que no hacen su trabajo. Mencionó que la Comisión Estatal de Búsqueda es solo un membrete que no aporta en nada ante el fenómeno social tan grave que padecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.