Cd. de México. 08 de julio 2022.- En el Continente hay una crisis sobre la política migratoria, la cual no se ha resuelto, sino que se ha agudizado, por lo que es necesario buscar soluciones en la materia, aseguró el líder de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El problema fundamental que tenemos en este momento, para mí es la migración, y los anuncios del gobernador de Texas para autorizar a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública, a devolver a los migrantes a la frontera, no son alentadores para resolverlo, expresó.

Las medidas que el gobernador de ese estado toma de manera unilateral, señaló, no resuelven el problema migratorio de ese país y ni de los países que buscan entrar a Estados Unidos de manera indocumentada.

Por eso, argumentó, avalamos al presidente López Obrador en su planteamiento sobre migración, para regularizarla, establecer permisos temporales de trabajo y generar condiciones humanitarias de trato.

En ese sentido, dijo, dichas propuestas serán de las principales posturas que sostendrá el Presidente mexicano ante el mandatario estadounidense y en la que el Senado de la República lo avala totalmente.

Monreal Ávila indicó que en la visita que el presidente López Obrador hará al presidente Joe Biden, seguramente el tema migratorio será motivo de discusión, comentario, de conversación, “y nosotros en el Senado avalamos la agenda del titilar del Ejecutivo Federal”.

Anteriormente, el senador Ricardo Monreal ya había rechazado de manera enérgica las medidas de control fronterizo que se llevan a cabo de manera unilateral en Texas, en contra de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia ese país.

En una carta que dirigió al gobernador de ese estado, Greg Abbott, y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la Junta de Coordinación Política hizo un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.

Así como para gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de solo uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática actual.

“Es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”, ha mencionado el legislador.

Por otro lado, Monreal Ávila condenó el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y lo calificó de un acto “cobarde, por lo que hacemos votos para que sea aclarado de inmediato y no detone una crisis mayor en este país”.

Expresó que todo asesinato político es condenable y viene después un desencadenamiento de crisis y violencia, por lo que es necesario que se cuide mucho que estos acontecimientos sean aclarados y sancionados.

Es un hecho significativo para este país que tiene estabilidad, con mucha presencia pacífica históricamente; “entonces, lo lamentamos y lo condenamos como órgano de revisión de la política internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.