Morelia Michoacán a 16 de noviembre de 2022.-Ante la reciente ola de manifestaciones en apoyo al Instituto Nacional Electoral en todo el país, Toño Carreño Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, felicitó a la ciudadanía, pues en su opinión, lo que se vivió en Morelia y en otras ciudades es un acto histórico, donde se vió una sociedad activa y preocupada por levantar la voz para defender un instituto que es de y para las y los ciudadanos.

“Coincidimos en los buenos resultados en que se ha expresado la voz pública, que dejó clara la exigencia de no tocar al INE, de que siga siendo un organismo ciudadano, autónomo y que no es momento para una reforma electoral” indicó el dirigente naranja.

De este modo hizo también la acotación de que las declaraciones de la federación no son coincidentes con la libertad de un país que se asume democrático, pues, dijo, pareciera que se busca hacer creer lo contrario con una consulta a modo, que tiene como finalidad apoyar a toda costa una reforma electoral. Sin embargo, hizo énfasis en que la ciudadanía fue muy clara el domingo, con un ejercicio de participación genuino, donde quienes llevaron la batuta fueron las personas y no los políticos. “Desde Movimiento Ciudadano hacemos la invitación a las y los michoacanos para que sigan atentos de las decisiones de la vida pública, participando y tomando las calles para hacer valer su voz y sus causas.

Así mismo, Carreño Sosa mencionó que este pasado 14 de noviembre se aprobó el acuerdo donde se presentó el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Michoacán, por un monto del 1187 millones 760 mil 229 pesos, sin embargo puntualizó que llama la atención que en este año la prioridad del presupuesto se está asumiendo desde el congreso, lo que resulta en quitarle la autonomía financiera a la Auditoría Superior del Estado. “Michoacán no requiere un presupuesto que atienda los intereses de las y los legisladores, sino los de las personas.

El Coordinador Ciudadano especificó que si bien el presupuesto ha tenido un incremento del 4%, no queda claro cómo es que los recursos serán usados en favor de las y los michoacanos. Por ello reiteró que es de suma importancia defender la autonomía de la auditoría, pero sobre todo subrayó que para mantener instituciones democráticas y funcionales es necesario poner tres cuestiones de relevancia en ejercicio: equilibrio de poder, transparencia abierta y rendición de cuentas.

“Desde esta perspectiva del equilibrio del poder, los órganos descentralizados no existen por capricho que tengan esta naturaleza, tienen esta naturaleza para preservar intereses sociales y no políticos, por ello en Movimiento Ciudadano seguiremos defendiendo que los gobiernos y las decisiones públicas estén de lado de lado de los intereses ciudadanos” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.