Legislatura Michoacán

Diputados de MORENA se oponen al uso obligatorio del cubrebocas

Redacción
Morelia, Michoacán 20 de enero 2021.- La muerte de más de 3 mil michoacanos a causa de los estragos causados por el virus SARS COV 2, no fue argumento suficiente para los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que votaron en contra del uso obligatorio del cubrebocas en el estado.
Diversas entidades médicas han insistido en el uso del cubrebocas como una medida efectiva para frenar la transmisión del coronavirus, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la publicación especializada, British Medical Journal (BMJ), la combinación de usar cubrebocas y el lavado frecuente de manos son medidas efectivas para evitar el contagio. El propio subsecretario de Prevención y Protección de salud, Hugo López Gatell, solicitó a los medios de comunicación impulsar a la población a usar el cubrebocas como método para la disminución de la enfermedad en el país.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, envió iniciativa al Congreso local en la cual propone, “uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público”.


Al día de hoy, en Michoacán se han confirmado poco más de 38 mil casos de personas afectadas por Covid-19 y son más de 3 mil las que por esa causa han fallecido. Solo en Morelia se superan los 9 mil contagios y más de 700 muertos.


La iniciativa del ejecutivo fue llevada al pleno por quienes integran la Comisión de Salud y Asistencia Social, Cuquita Cabrera, Salvador Arvizu y Zenaida Salvador, en dónde fue aprobada por mayoría y estará en vigor, “el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria y hasta que las autoridades competentes declaren oficialmente su conclusión”. Fueron 29 legisladores los que votaron a favor del uso obligatorio del cubrebocas, como una medida que garantiza el derecho y la protección de la salud de los michoacanos. Dos diputadas y un diputado de MORENA votaron en contra: Teresa López, Zenaida Salvador y Alfredo Ramírez Bedolla.


Quienes integran el Grupo Parlamentario de MORENA a través de un comunicado, se manifestaron en contra de esta ley, que tiene como finalidad evitar una mayor mortandad por causa del Covid-19, calificando algunas medidas de la misma como “excesivas” o de “relumbrón propagandístico”, ignorando su responsabilidad primigenia de proteger la vida de michoacanas y michoacanos. En el comunicado, los morenistas menosprecian el cubrebocas como una oportunidad de evitar más tragedias al menospreciarlo al nivel de un “utensilio”.

40 Vistas

Comment here

Accesibilidad