Michoacán

Disminuyen su población 27 municipios: Coespo

Morelia, Michoacán a 22 de febrero del 2021.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) presenta el primer boletín de una serie de documentos relacionados con distintos temas de interés sobre la población en Michoacán, con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Entre los datos analizados se observa que, si bien hay un incremento de la población en la entidad en términos absolutos respecto del anterior Censo 2010, hoy estimados en 4 millones 748 mil 846 personas, el crecimiento de la población en la entidad desde hace poco más de 20 años se ha estancado, creciendo a penas en .9 por ciento, desde el año 2000.

Sin embargo este crecimiento de la población no ha sido homogéneo, en tanto en 27 de los 113 municipios en la entidad, éste último Censo presentó una disminución en su población, siendo estos: Turicato, La Huacana, Churumuco, Tuzantla, Tumbiscatío, Aguililla, Arteaga, Tiquicheo, Paníndicuaro, Villamar, Ecuandureo, San Lucas, Penjamillo, Chinicuila, Jiménez, Tzintzio, Tuxpan, Chucándiro, Numarán, Jungapero, Morelos, Epitacio Huerta, Huaniqueo, Carácuaro y Zináparo.

“Esta pérdida de población generalmente se encuentra asociada con fenómenos de envejecimiento más acelerados, de ahí que sea necesario observar con detenimiento estos municipios, a fin de diseñar e implementar acciones gubernamentales de manera focalizada para las poblaciones que generalmente son las que no emigran o bien ya se encuentran de retorno en estos municipios, como son los adultos mayores. Asociados a condiciones de alta vulnerabilidad por falta de acceso a seguridad social, servicios de salud y un sistema integral que les permita más allá de la transferencia monetaria, llevar una vejez plena, digna y saludable”. Señaló Elizabeth Juárez Cordero, Directora del Consejo Estatal de Población.

El municipio con mayor pérdida poblacional es Turicato, municipio que perdió 2 mil 821 habitantes en los últimos 10 años; uno de los factores determinantes que explican este fenómeno tiene que ver con los procesos migratorios, pues no hay que olvidar que Michoacán es la segunda entidad expulsora de población, principalmente hacía Estados Unidos. Y en el caso de Turicato, tiene un índice de intensidad migratorio alto.

Otro de los fenómenos observados para Michoacán tiene que ver con el proceso de urbanización de la población que, iniciado en nuestro país desde finales de los ochentas, éste ha seguido avanzando pues de 2010 a 2020 el porcentaje de población residente en localidades urbanas pasó de 68.68 a 71 .10 por ciento.

“Estos datos son particularmente importantes, porque nos refieren un conjunto de problemáticas propias de las zonas urbanas pues a mayor concentración de la población, se acentúan también las necesidades básicas, la falta de oportunidades y con ello un incremento de las desigualdades; que en un contexto como el que estamos viviendo derivado de la crisis sanitaria, será importante detener este retroceso en las condiciones de pobreza que han diagnosticado organismos como la CEPAL o el CONEVAL para la región de América Latina y desde luego para nuestro país”, mencionó la directora del Consejo, Elizabeth Juárez Cordero.

Por último, la titular de la dependencia invito a la ciudadanía interesada como a los servidores públicos de todos los niveles, a acercarse al Consejo Estatal de Población a través de su página de internet: coespo.michocan.gob.mx a fin de conocer éste y otros documentos de análisis estadístico y sociodemográfico sobre los temas de población y desarrollo para Michoacán.

45 Vistas

Comment here

Accesibilidad