Cada semanaOpinión

Editorial| Cava la 4, las fosas al PJF, INE, INAI y otros organismos

La oposición, prácticamente borrada. Ni qué hablar.

Con la super “aplanadora” que conforman Morena y sus aliados PT y Verde en la nueva Legislatura de las cámaras de diputados y senadores, sacarán con rapidez y sin obstáculos, 18 de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

Desde abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja ya tenía preparados los pre dictámenes de ese número de iniciativas presidenciales que en total modifican 54 artículos de la Constitución, pero aun cuando se programó dictaminar y votar ese mes, se pospusieron en la confianza de alcanzar la mayoría calificada en las elecciones del pasado 2 de junio, como sucedió.

Entre los anteproyectos de dictamen están a la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial, para la elección de jueces, magistrados de tribunales (electorales, en materia civil o administrativa) y la elección en urnas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, están las propuestas de reforma electoral presidencial para eliminar las 200 diputaciones federales de representación proporcional y 68 senadurías plurinominales, así como reducir de 11 a 7 el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la renovación de tajo –sin escalonamiento- de sus integrantes; todos a elegirse por un periodo de seis años. Incluye la obligación del INE de organizar elecciones de integrantes del Poder Judicial e incluso la auto elección de consejeros electorales.

Se concretará la desaparición de organismos autónomos como el mismo INE, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), también la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

No hay nada que discutir. Así lo decidió la mayoría de quienes votamos el pasado domingo 2 de junio. Más de 35 millones de mexicanos ratificaron su confianza en la propuesta programática, política e ideológica de Morena y aliados, y al elegir a Claudia Sheinbaum como nueva presidenta del país, dijo el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier.

Señaló que los resultados electorales representan un referéndum favorable a las reformas legislativas implementadas por el presidente López Obrador.

Aseguró que Morena y sus aliados estarán abiertos a la negociación por el bien del país, porque la “democracia implica diálogo, participación, prudencia, tolerancia y comprensión”, pero que se hará valer la mayoría expresada en las urnas.

La oposición, prácticamente borrada. Ni qué hablar.

Así se decidió. Que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba