Michoacán

El compromiso del Quinto Informe de Silvano Aureoles: Seguir trabajando por Michoacán

Redacción
Morelia, Michoacán 30 de septiembre 2020.- La mañana de este miércoles el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a través del titular de la secretaría de finanzas y administración, Carlos Maldonado, cumplió con la obligación consagrada en el artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, presentó al Congreso del estado “un informe por escrito” en el que manifiesta, “el estado general que guarda la Administración Pública y señale con precisión el ejercicio del presupuesto”.


Luego del acto protocolario de la entrega del Quinto Informe de Gobierno a la soberanía legislativa, el titular del ejecutivo estatal dirigió un mensaje a los michoacanos, en el cual se destacaron los avances logrados y reflexiones propias del último tramo de la administración estatal. Sobre todo, se abordaron los retos que surgieron con la pandemia, principalmente en las áreas de salud y económica.
Unos de los primeros compromisos de Silvano Aureoles fue con el sector económico.

Se comprometió a redoblar esfuerzos, en los 12 meses que restan de su gobierno para, que la actividad económica se reactive lo antes posible, y se haga en condiciones de seguridad sanitaria.

Hizo una mención especial a los ciudadanos que perdieron su empleo, o que por la circunstancia tuvieron que cerrar sus negocios.

Recordó que, previo al inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Michoacán se destacó por ser uno de los estados del país con mayor ritmo en la creación de puestos de trabajo, 17 mil empleos formales nuevos por año, “uno de los niveles más altos de las últimas dos décadas en la entidad”. No se dará ni un paso atrás, dijo, en los avances económicos logrados estos cinco años, porque cada nuevo empleo que se crea significa certidumbre y mejora económica para una familia.


Silvano Aureoles hizo un recuento de los tres compromisos adquiridos al inicio de su responsabilidad como gobernador del estado: Sanear las finanzas, hacerle frente a la situación de inseguridad y violencia que se vivía y, resolver de fondo el problema político-educativo que llevaba 30 años estancado. A estos tres grandes retos se sumó recuperar el sector salud que se encontraba en ruinas, debido al constante desvío de recursos ocurrido entre los años 2005 a 2015.


El sector salud de Michoacán era uno de los peores de México debido a que el dinero que llegaba de la federación se usó con fines políticos. El peor fraude que se cometió fue con los medicamentos pues, a pesar de pagarse hasta tres veces más caros que su precio real, nunca llegaban a los dispensarios o estaban caducos. En 10 años, los gobiernos responsables desviaron hasta 10 mil millones de pesos, que debieron aplicarse en beneficio de los michoacanos. Desde el año 2016, la actual administración presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para reportar estas irregularidades.

En materia de seguridad, el gobernador de Michoacán mencionó la lucha constante para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Dijo estar consciente de las manifestaciones de hartazgo por la violencia feminicida que gangrena el país, ocurridas en varios estados de México. Las jóvenes michoacanas están resistiendo y generando cambio desde su dolor, reconoció.


Silvano Aureoles refrendó su compromiso de defender la democracia desde cualquier espacio de la vida pública y privada, rechazó el proceso de polarización de la sociedad mexicana impulsado desde los ámbitos más altos del poder, e insistió en continuar por la ruta trazada. Es el camino, dijo, para fortalecer la administración y al estado. La guía de su gobierno es el derecho de todos los michoacanos a ser tratados con dignidad y respeto.


Al final del día, la historia es la que nos juzgará, concluyó.

20 Vistas

Comment here

Accesibilidad