Legislatura Michoacán

El país precisa un plan nacional para atender pacientes con cáncer

Morelia, Mich., a 4 de febrero de 2020.- Es urgente que el Gobierno Federal y las autoridades de salud consoliden un plan nacional para enfrentar la difícil situación por la que atraviesan los pacientes con cáncer, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero.

“El desabasto de medicamentos es preocupante, porque pone en riesgo la salud de los pacientes, quienes no pueden avanzar en sus tratamientos; hoy que es día Mundial contra el Cáncer leemos noticias lamentables que describen la situación a la que se enfrentan los pacientes y sus familias por la falta de medicamentos en diferentes partes del país”, dijo.

Recordó que en Michoacán, las autoridades afirmaron que está garantizado el tratamiento de niñas y niños con cáncer y de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, Michoacán no ha presentado escasez de medicamento; sin embargo, dijo, el Gobierno del Estado no debe bajar la guardia.

La diputada priísta mencionó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, con más de 84 mil decesos al año, de acuerdo a cifras oficiales. Agregó que 14 de cada 100 fallecimientos son por esta enfermedad.

A la par, la legisladora llamó a los ciudadanos a dejar los malos hábitos como el sedentarismo, el consumo del alcohol, dietas altamente calóricas y tabaquismo, ya que son algunas de las causas que influyen para desarrollar algún tipo de cáncer.

Finalmente, recordó que año con año realiza diversas actividades para crear conciencia sobre esta enfermedad. De igual forma, mencionó que dentro de su trabajo legislativo ha presentado iniciativas como la del Día Estatal de la Lucha contra el Cáncer de Mama, recientemente aprobada y con la que se busca llegar a la población a través de acciones de promoción e información sobre este padecimiento.

139 Vistas

Comment here

Accesibilidad