Política

El PRD, aliado de la agenda de género

La Cuarta Transformación representa un retroceso para logros alcanzados.

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2019.-El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona, afirmó que este instituto político ha sido pionero en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Recordó que fue el PRD el primer partido político que en sus estatutos, estableció la paridad de género en un 30 por ciento, y posteriormente, fue impulsor de la ley para que fuese el 50 por ciento en procesos electorales.

Durante el acto inaugural del Taller “Los Derechos Políticos de las Mujeres y Claves para las Buenas Relaciones”, el Presidente del PRD en Michoacán, dijo que ahora en 2019 se aprobó la paridad para todos los cargos en los tres niveles de gobierno y organismos autónomos.

Juan Bernardo Corona destacó que en Michoacán, un gobierno del PRD, se están generando resultados a las mujeres y prueba de ello es el programa de financiamiento ‘Palabra de Mujer’.

“Estas acciones positivas en Michoacán, contrastan con la postura del Gobierno de la República que manda señales no alentadoras para este sector”, expresó.

En su intervención, Ernestina Ramírez Ortiz, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres del PRD, compartió que se han ganado batallas importantes como el reconocimiento a los derechos políticos con la paridad de género.

Sin embargo, -abundó Ramírez Ortiz, con la llamada Cuarta Transformación hay severos retrocesos en lo ya alcanzado, como el haber cerrado los refugios a mujeres violentadas, la desaparición de las estancias infantiles, la reducción de presupuesto a las instituciones de atención a este sector, pero sobre todo, el aumento de feminicidios y de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Equidad de Género del CEE-PRD, subrayó que el PRD es el partido político que más iniciativas de ley ha presentado en favor de las mujeres, y ha sido desde su Fundación un aliado de la agenda de género.

El taller estuvo a cargo de María Elena Bravo Hernández, integrante del grupo asesor para ONU Mujeres, quien habló de los derechos políticos de las mujeresy liderazgo; tipos de conflictos; estrategias para el manejo de conflictos; asertividad y comunicación no violenta, entre otros.

Se contó con la presencia de mujeres militantes, liderazgos, regidoras, síndicas, presidentas municipales y dirigentes de: Zamora, Tingambato, Zitácuaro, Huetamo, Huaniqueo, Tiquicheo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Maravatío, Carácuaro, Indaparapeo, Tumbiscatío, San Lucas, Morelia, y otros municipios.

105 Vistas

Comment here

Accesibilidad