Política

El PRD preserva la riqueza cultural que nos da identidad como pueblo de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 09 de Enero de 2022.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron a favor de preservar la riqueza cultural de Michoacán, a través de acciones como la tradicional competencia de la Danza de los Kúrpites que se llevó a cabo en el Municipio de
Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Al acudir como invitado especial a esta celebración emblemática, Octavio Ocampo Córdova, Presidente del PRD, hizo un reconocimiento al Presidente Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín, por la capacidad de organización y el trabajo realizado para seguir conservando nuestras tradiciones.

“Tenemos un estado con amplia riqueza cultural, creo que la Danza de los Kúrpites es un claro ejemplo de que las tradiciones que nos dan identidad como pueblo Purépecha, siguen vivas; este encuentro es único en el mundo”, enfatizó.

Ocampo Córdova destacó la importancia de que este tipo de expresiones artísticas y culturales vayan trascendiendo generaciones, y que sean apoyados por los gobiernos municipales como el que ahora encabeza Jesús Antonio Espinoza Rochín, emanado del PRD.

La danza de los Kúrpites, es una tradición ancestral, una danza purépecha religiosa que data del siglo XVI ; es una defensa del honor entre los barrios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, San Miguel y San Mateo.

Danza de los Kúrpites significan ‘los que se juntan’ y tiene como principales exponentes al tarepiti, la maringuia y los kúrpites.

Además de la preparación de los participantes y el júbilo de los habitantes de este municipio, destaca el colorido de los trajes que portan los danzantes, elaborados a mano con una gran cantidad de materiales como lentejuelas e hilos de colores, las máscaras, mandiles y demás accesorios.

37 Vistas

Comment here